Tercer paso para medir el ROI: Tareas de mantenimiento
El mantenimiento de los equipos es un apartado básico para
optimizar el rendimiento y
evitar paradas de producción no programadas que pueden ocasionar importantes pérdidas a una empresa. La complicación de estas labores es proporcional al grado de complejidad de la maquinaria, pero la mayoría de los casos tienen una
periodicidad anual y una duración de seis horas.
Por ejemplo, las tareas de mantenimiento de las células de paletizado compactas se reducen a la revisión del propio brazo robot, en función de las horas de funcionamiento, e incluye el cambio de baterías, la renovación de la grasa de reductores con su correspondiente análisis de contenido de partículas metálicas, y el ajuste de las garras. Una vez realizado el mantenimiento, el
personal técnico de Inser Services chequea el sistema y comprueba que los datos son correctos y estima la salud de cada reductor una vez recibido el resultado de los análisis. El coste de mantenimiento de este tipo de soluciones ronda los 2.000€ anuales.
En las instalaciones más complejas hay que añadir la revisión de todos los elementos que complementan el final de línea, como equipos auxiliares, transportadores, formadoras de cajas, enfardadoras, flejadoras, etc.
Muchos de estos sistemas cuentan con
sistemas de mantenimiento predictivo que detectan los síntomas de un fallo antes de que se produzca y permiten simplificar la resolución de las averías.