Las claves para calcular el ROI de las soluciones de paletizado automático

Células de Paletizado COLABORATIVAS
Robótica colaborativa para hacer más seguros los procesos de packaging industriales
02/03/2021
Inser Robótica impulsa su estrategia de colaboración con la integración a la comunidad AZTIInnova
24/03/2021

Las claves para calcular el ROI de las soluciones de paletizado automático

La automatización de los procesos de paletizado y despaletizado en el sector industrial es sinónimo de productividad, valor añadido y, sobre todo, de rentabilidad. Pese a la inversión inicial que supone acometer un proceso de estas características, su ROI, o el retorno económico que genera, convierte la automatización del final de línea en una de las mejores opciones para aumentar la eficiencia y asegurar la competitividad empresarial a corto y medio plazo.

Primer paso para medir el ROI: Estudiar las necesidades

Para poder calcular el ROI (del inglés, retorno de la inversión) y el Payback (plazo de recuperación) y comprobar qué margen tiene la empresa a la hora de recuperar la inversión que ha realizado, antes es necesario determinar con precisión sus necesidades de automatización en los procesos de paletizado o despaletizado. En el mercado existe un amplio catálogo de soluciones que se adaptan a todas las necesidades productivas de una empresa. Entre ellas se encuentran las opciones más sencillas compuestas por un robot que manipula cajas de un tamaño homogéneo y una misma referencia de forma individual, hasta complejos sistemas capaces de trabajar con filas e incluso capas completas de embalajes, y de emplear hasta múltiples brazos robóticos para el paletizado y la formación de capas.

Estas soluciones se complementan con otras más versátiles y complejas pensadas para trabajar de forma flexible con diferentes referencias y tamaños, y con paletizadores de gran productividad que necesitan accesorios para gestionar el tráfico de palets y de cajas, enfardadoras automáticas, e incluso vehículos autónomos que se encarguen de su transporte hasta el almacén o muelle de carga.

El abanico de posibilidades que ofrecemos se traduce en precios que oscilan entre los 80.000€ de una sencilla célula compacta de paletizado de toma simple de cajas y palets que van directamente al suelo, hasta sistemas que superan el medio millón de euros. Estos últimos son soluciones innovadoras que incluyen transportadores de entrada de producto y salida de palets; etiquetadoras; escáneres o sensores RFID para asegurar la trazabilidad; pantallas táctiles de operación y monitorización del proceso, y un cerramiento perimetral de seguridad. Los sistemas de automatización más completos, que incluyen una flota de vehículos de guiado autónomo AGV, pueden requerir una inversión superior a los 2 millones de euros.


Segundo paso para medir el ROI: Consumos, materiales y formación

Otro de los elementos que se deben tener en cuenta para poder valorar los costes y calcular el ROI es el consumo de energía, los costes de los materiales empleados en la maquinaria y el coste de personal asignado a su funcionamiento.

Nuestros sistemas están adecuados a las necesidades de cliente industrial bajo parámetros de máxima eficiencia tanto en el consumo de energía eléctrica como del aire comprimido que emplean los accionadores neumáticos. Por su parte, el personal encargado de estas tareas recibe una formación dirigida a mantener el funcionamiento de los equipos a pleno rendimiento y obtener ratios de productividad muy por encima de los equipos manuales.

Tercer paso para medir el ROI: Tareas de mantenimiento

El mantenimiento de los equipos es un apartado básico para optimizar el rendimiento y evitar paradas de producción no programadas que pueden ocasionar importantes pérdidas a una empresa. La complicación de estas labores es proporcional al grado de complejidad de la maquinaria, pero la mayoría de los casos tienen una periodicidad anual y una duración de seis horas.

Por ejemplo, las tareas de mantenimiento de las células de paletizado compactas se reducen a la revisión del propio brazo robot, en función de las horas de funcionamiento, e incluye el cambio de baterías, la renovación de la grasa de reductores con su correspondiente análisis de contenido de partículas metálicas, y el ajuste de las garras. Una vez realizado el mantenimiento, el personal técnico de Inser Services chequea el sistema y comprueba que los datos son correctos y estima la salud de cada reductor una vez recibido el resultado de los análisis. El coste de mantenimiento de este tipo de soluciones ronda los 2.000€ anuales.

En las instalaciones más complejas hay que añadir la revisión de todos los elementos que complementan el final de línea, como equipos auxiliares, transportadores, formadoras de cajas, enfardadoras, flejadoras, etc.

Muchos de estos sistemas cuentan con sistemas de mantenimiento predictivo que detectan los síntomas de un fallo antes de que se produzca y permiten simplificar la resolución de las averías.

Conclusión: Ventajas que garantizan un ROI satisfactorio

A pesar de que se trata de inversiones importantes, estas opciones de automatización aportan ventajas tangibles que garantizan un ROI satisfactorio a corto plazo tanto en el apartado económico como en la propuesta de valor de la empresa. Algunas de ellas son:

  • Aumenta la productividad. Estas soluciones están diseñadas para funcionar de manera ininterrumpida durante dos o tres turnos diarios, y únicamente precisan un mantenimiento anual programado que requiere una paralización de la producción de alrededor de seis horas.
  • Garantiza la calidad y reduce la siniestralidad. La supresión del factor humano (posibles errores o accidentes) en la realización de tareas repetitivas y tediosas garantiza que el producto final ofrece una calidad uniforme y minimiza el riesgo de accidentes.
  • Libera mano de obra. Las soluciones de automatización permiten liberar mano de obra para ser destinada a la realización de tareas que aportan mayor valor para la empresa.
  • Mejora la salud laboral. Mientras que la realización manual de estas tareas es tediosa, poco ergonómica y provoca problemas de salud en espalda, brazos y articulaciones, la supervisión del proceso es algo no requiere esfuerzo físico.

Todos estos elementos determinan la idoneidad de automatizar el final de línea de producción en términos de rentabilidad y de retorno económico.

Consulta nuestras soluciones de paletizado automático para saber más.

Abrir nueva conversa