Caso de Éxito. Grupo Damm. Depaletizado Botellas

Presentamos en CONXEMAR los últimos avances en la clasificación de peces
09/09/2019
Carga robotizada de formadoras de cajas
EMPACK 2019. Inser Robótica se consolida en el área “PACK”
08/11/2019

Caso de Éxito. Grupo Damm. Depaletizado Botellas


    • Reto:  Lograr una solución fiable que permita depaletizar al ritmo de 60.000 botellas/hora.
    • Propuesta:  Integración de visión artificial 3D e integración de un equipamiento mecánicamente más sencillo.
    • Resultado:  Equipamiento con tecnología avanzada con la que se alcanza una capacidad productiva superior.

Donde comienza el viaje de la cerveza.

El sabor, la frescura y el placer que brinda el primer sorbo de una fresca cerveza. ¿Quién se pone a pensar en ese momento en el proceso productivo que conlleva su elaboración? ¿Y en la maquinaria necesaria para ello? Seguramente pocos piensen en el camino inicial de esa bebida, pero son momentos clave para empresas como Damm.

La actividad de Damm, conocida por la amplia variedad de cervezas y por cubrir casi un cuarto del mercado español de las cervezas, sería prácticamente imposible si no contara con una maquinaria eficaz que garantice su alta productividad. Para hacer frente a ese alto nivel de exigencia, la marca ha realizado grandes inversiones, con el objetivo de modernizar sus líneas de producción y aumentar su rendimiento, así como la calidad del producto final.

En ese sentido, necesitaba renovar sus equipos de depaletizado de cajas de plástico que traen de vuelta las botellas retornables. El sistema anterior presentaba problemas que impedían mantener estable el ritmo de producción requerido. Asimismo, eran habituales las roturas de cajas y los atascos en la zona en la que confluyen las dos líneas transportadoras, de manera que requería de constantes actuaciones de mantenimiento. Todo ello hacía muy difícil lograr realizar el depaletizado al ritmo requerido de 60.000 botellas/hora.

Mejora de la productividad.

Ante este escenario, la empresa cervecera Damm decidió contar con Inser Robótica para la renovación de sus equipos, logrando un equipamiento con una tecnología de visión 3D que ha mejorado considerablemente la disponibilidad de la línea.

Las necesidades de Damm eran claras desde el principio: una solución tecnológica más avanzada, mecánicamente más sencilla, con una ocupación muy inferior a la anterior y de producción superior.

Tal y como explican desde Damm, solicitaron a la firma vasca “una maquinaria de funcionamiento sencillo y con unas pantallas de control muy claras, ya que los operarios son en su mayoría personas en riesgo de exclusión social que se forman en Damm durante 18 meses para después optar a otros trabajos en otras empresas. La experiencia de Inser Robótica creando aplicaciones de control amigables también nos ayudó a tomar la decisión de colaborar con ellos”.

Mecánica sencilla y versátil.

Así, la empresa de ingeniería industrial ha desarrollado un equipamiento integrado con visión artificial 3D. “El punto fuerte de esta solución es que se basa en una mecánica sencilla y un desarrollo de software muy depurado, que aporta una versatilidad muy superior a otras alternativas”, destaca Eneko Lopetegui, responsable de proyectos de visión artificial en Inser Robótica.

Asimismo, la solución de la firma vasca cuenta con otras importantes ventajas: por un lado, soluciona los problemas debidos a posibles deterioros en las cajas o mala colocación de las botellas; por otro, el robot ocupa un espacio reducido aportando fiabilidad y flexibilidad; y, por último, el triple transportador evita giros y enganches de las cajas.

En cuanto al funcionamiento de la nueva maquinaria, según explican sus creadores, “una vez se han recepcionado los palets llenos de cajas de plástico con botellas retornables, se transportan hasta la célula en la que empleamos visión artificial 3D para localizar en el espacio cada una de las cajas y botellas del último piso. La máquina revisa las dimensiones, posición y estado de cada una de las cajas y botellas para evitar posibles colisiones y caídas de productos”, indica el jefe de proyecto Jon Ander de Léniz.

De este modo, si el sistema de visión artificial da su visto bueno, un robot industrial recoge el último piso de cajas en un solo movimiento, para luego ir depositando las cajas sobre un sistema de transportadores que envían por una sola línea todas las cajas del palet, que llevarán las botellas a otro proceso de inspección más detallado de cada una de las botellas, asegurando así el perfecto estado de cada una de ellas.

El trabajo de Inser Robótica se ha desarrollado con éxito gracias a la implicación que ha mostrado la empresa cervecera. “Hemos logrado concluir este trabajo de la mejor manera posible gracias a la precisa definición del proyecto y a la experiencia de todo el equipo de Damm, así como a su colaboración y disponibilidad absoluta”, concluye el jefe de proyecto de Inser Robótica.

“La capacidad que ha demostrado Inser Robótica para idear soluciones que se adaptan a nuestra problemática ha sido excepcional”, Javier Sánchez.  (Project manager en Grupo Damm)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat