Coboloader: La primera solución que automatiza la carga de las formadoras automáticas de cajas de cartón

Impulsa tu proyecto de automatización industrial con el plan de ayudas de SPRI de 2021
14/09/2021
Robots industriales para el etiquetado automático de productos, cajas o palets
08/10/2021

Coboloader: La primera solución que automatiza la carga de las formadoras automáticas de cajas de cartón

En todo sistema de final de línea en el que sean necesarias las cajas de cartón es indispensable realizar el proceso de formado de las mismas. Se trata de una tarea tediosa que puede conllevar un elevado consumo de tiempo para los operarios. Por ello, existen en el mercado numerosas máquinas formadoras de cajas que automatizan este proceso y ayudan a incrementar la productividad de estas empresas.

Sin embargo, en esta tarea de formado automático de cajas de cartón también surge la necesidad de cargar las propias máquinas, un proceso para el que no existía solución automatizada hasta la creación de Coboloader, una célula de robótica colaborativa que permite automatizar la poco ergonómica tarea de alimentar cajas desplegadas a la máquina de formado de cajas.

Esta primera solución para la automatización de la carga de máquinas formadoras de cajas ha sido diseñada por Inser Robótica y se adapta tanto a empresas multinacionales que ya conocen los beneficios de la automatización de procesos, como a pequeñas y medianas empresas que necesitan de una opción tecnológicamente avanzada a un precio asequible.

“El cobot localiza automáticamente la posición de la pila de cajas sobre el palet y toma grupos que va apilando sobre el transportador de acumulación de la formadora”, explica Antxoka Gómez, CMO de Inser Robótica sobre el proceso que realiza este innovador sistema robótico.

Principales ventajas de Coboloader

La célula robotizada, única en el mercado capaz de automatizar esta tarea y desarrollada por Inser Robótica gracias a su experiencia de décadas en la automatización de procesos industriales de final de línea, ofrece diferentes ventajas:

  • Facilidad y rapidez de integración gracias a su interfaz de programación amigable.
  • Flexibilidad para adaptarse a todo tipo de máquinas formadoras wrap-around y algunas B1.
  • Mínimo espacio ocupado en planta porque se emplea un cobot de reducido tamaño.
  • Mínimo mantenimiento requerido: hasta 35.000 horas de funcionamiento sin engrase.
  • Elevada productividad: 40 cajas/minuto, dependiendo del tipo y dimensiones de la caja.
Además, la seguridad de la instalación está garantizada mediante la adecuada configuración del brazo colaborativo y la incorporación de varios escáneres que reducen la velocidad de funcionamiento del sistema cuando una persona se aproxima al espacio de trabajo.

En total, se ha equipado la célula con hasta tres escáneres de seguridad. Cada escáner delimita dos áreas de seguridad.

“Si solo se invade el área más externa, el cobot pasa a un modo reducido, volviendo a recuperar su velocidad de operación al salir de dicha área. Si se invade el área más próxima, no volverá a recuperar su máxima velocidad hasta pulsar un rearme externo”, precisa Fabio Mendonça, Director Técnico de Inser Robótica.

Componentes de Coboloader

El componente principal de Coboloader es el brazo colaborativo, un tipo de robot que incluye sofisticadas funciones de seguridad que combinan hardware y software para poder operar junto a personas de forma segura.

El reducido peso de estos sistemas permite colocarlos sobre estructuras más sencillas y aumentar su alcance con columnas elevadoras a un coste ajustado. En el caso de la solución de Inser Robótica, está diseñada para utilizarse con las marcas más reconocidas del mercado robótico: Omron, Universal Robots o Fanuc.

Sin embargo, estos robots colaborativos tienen un alcance limitado que les impide llegar a todas las posibles configuraciones de pilas de cajas plegadas. Para conseguir el alcance óptimo, en Inser Robótica integran también un carro de desplazamiento lateral servocontrolado.

Igualmente, debido a que la capacidad de carga de los robots colaborativos es bastante limitada, se necesita contar con herramientas muy ligeras. En este caso, la garra del brazo colaborativo está diseñada específicamente para la carga de cajas y cuenta con una estructura fabricada en aluminio, así como una carcasa realizada mediante impresión 3D.

Opciones de Renting y Pago por Uso

Para facilitar el acceso a PYMES o empresas con estacionalidad de producción, Inser Robótica elimina todas las barreras de acceso a esta tecnología ofreciendo dos alternativas a la habitual adquisición en propiedad.

  • Renting. Con un coste fijo mensual para apoyar a las empresas cuando más lo necesitan.
  • Robot as a Service o Pago por Uso. Gracias a la conectividad integrada en el sistema se puede pagar solo por las cajas que sean cargadas por el robot.
En ambas opciones Inser Robótica incluye un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo recomendado por las marcas proveedoras de sus soluciones robotizadas las 24 horas del día de los 365 días del año.

¿Quieres saber más sobre las soluciones de robótica colaborativa de Inser Robótica? Descubre más información aquí o ponte en contacto con la empresa.


Abrir nueva conversa