Cómo integrar una enfardadora automática en el final de línea de una empresa industrial

Inser Robótica automatiza el paletizado de 2 líneas de producción de Beissier
04/05/2021
Transportadores automáticos: descubre los que mejor se adaptan a tus necesidades
17/05/2021

Cómo integrar una enfardadora automática en el final de línea de una empresa industrial

Enfardadora automática de palets

Cabezal de pre-estiro de film y sistema de corte de film por hilo caliente.

Hay ocasiones en que los procesos industriales que parecen más sencillos en realidad son los que resultan más delicados. Uno de estos procesos se repite en el final de línea de producción de muchas empresas, en el momento en que los productos se colocan sobre palets para ser enfardados antes de abandonar el almacén con destino al cliente final. La realización manual del enfardado conlleva importantes riesgos tanto para la persona que lo realiza como para la mercancía que se manipula; sin embargo, una enfardadora automática o enfardadora de palets automática puede envolver con film transparente mercancía apilada sobre un palet para evitar que se caiga o deteriore, y viaje de forma segura hasta su destino final.

De hecho, la búsqueda de las máximas cotas de eficiencia y seguridad en el final de línea de producción ha convertido a la enfardadora automática en un elemento logístico indispensable para un gran número de empresas industriales, con independencia de su tamaño y sector. Esta maquinaria permite compactar y fijar al palet con rapidez los productos o mercancías que se van a distribuir, y minimizar el riesgo de accidentes asociados a este proceso. La enfardadora de palets automática es imprescindible en empresas que cuentan con cierto volumen de producción y que aspiran a mejorar su eficiencia a través de la automatización porque ofrece numerosas ventajas.


Ventajas de integrar enfardadoras de palets automáticas

  • Aumenta la eficiencia en el uso de material de embalaje. Un enfardado automático optimiza el uso de material frente a las opciones manuales, y pueden pre-estirar el film hasta el 600% su longitud original.
  • Permite derivar mano de obra a tareas de mayor valor. Como ocurre con la mayoría de las automatizaciones de procesos, el enfardado es una tarea repetitiva que apenas aporta valor económico al final de línea: por eso estas soluciones permiten derivar mano de obra a tareas más especializadas e importantes.
  • Incrementa la productividad. El enfardado de palets realizado de forma manual absorbe una gran cantidad de tiempo que solo resulta rentable en cadenas de muy baja producción, casi artesanales. La automatización de este proceso permite aumentar la productividad.
  • Reduce los accidentes y mejora la apariencia. La participación de operarios en este tipo de tareas aumenta el riesgo de accidentes y daños, tanto para el propio personal de la planta como para la mercancía. Una enfardadora automática minimiza estos riesgos y ofrece un producto final con una mejor compactación y acabado estético.
Por otro lado, antes de abordar la automatización del proceso de enfardado en el final de línea de una empresa industrial, es necesario tener en cuenta varios aspectos.

Factores a tener en cuenta para automatizar los procesos de enfardado

  • 1. La productividad. La globalización y la apertura de mercados internacionales hacen que cualquier pequeña o mediana empresa pueda recurrir a este tipo de soluciones automatizadas para hacer frente a un aumento de la productividad o a posibles picos de producción. La fabricación en serie de este tipo de maquinaria la ha convertido en una solución asequible para para casi cualquier empresa, que puede obtener un retorno de la inversión rápido.
  • 2. La plantilla. El enfardado automatizado de palets permite reducir al máximo la intervención de personas en el proceso, y mejorar el aprovechamiento de los recursos humanos disponibles.
  • 3. El tipo de mercancía. El enfardado de palets con bobinas de plástico permite mantener completamente protegida y segura la mercancía desde el final de línea hasta el envío al cliente final, algo especialmente importante en el caso de la industria alimentaria y farmacéutica, o en el caso de manufacturas delicadas que requieren una sujeción y compactación robustas.

Existen 3 tipos de enfardadoras automáticas

  • De plato giratorio. Son aquellas en las que el palet llega mediante un sistema de rodillos a un plato o plataforma que gira sobre un eje para que la mercancía quede envuelta por una bobina de film transparente de forma vertical. El plato puede girar a una velocidad de 10 revoluciones por minuto y enfardar alrededor de 30 palets por hora.
  • De brazo giratorio. Estas máquinas embalan los palets con una bobina movida por un brazo giratorio mientras aquéllos permanecen estáticos. Son especialmente prácticas para elementos inestables o delicados que precisan moverse lo menos posible. Además la velocidad de giro del brazo se eleva por encima de 20 revoluciones por minuto, enfardando 60 palets en una hora.
  • De anillo rotativo. En estas enfardadoras la bobina de film gira por un gran anillo que se desplaza de forma vertical alrededor de la mercancía hasta envolverla por completo. Esta solución es la más rápida, puede enfardar hasta 90 palets por hora y está indicada para empresas con una productividad muy elevada.
Para integrar este tipo de soluciones automatizadas en el final de línea de producción es necesario llevar a cabo un estudio previo sobre la capacidad productiva de la planta, en especial de los procesos de clasificación, agrupación, formación y llenado de cajas y bandejas, y del paletizado. Este estudio, junto con el tipo de mercancía que se procesa, determinará qué tipo de enfardadora automática es la más adecuada.

Además es necesario asegurarse de configurar un software integrable, intuitivo y fácil de utilizar, y tener en cuenta el tipo de mantenimiento y el soporte que ofrece la empresa suministradora. Todos estos elementos determinarán la mejor opción para integrar una enfardadora de palets automática.

¿Quieres saber más sobre los beneficios de integrar enfardadoras de palet automáticas? Descubre las soluciones de Inser Robótica de la marca Youngsun.

Abrir nueva conversa