Descubre las 6 ventajas de los robots paletizadores para tu empresa

Célula robotizada para el paletizado de cajas que contienen alimentos congelados
Sistemas avanzados de despaletizado y paletizado automático para el packaging industrial
12/06/2020
Los 7 beneficios de implantar la automatización y robótica industrial
09/07/2020

Descubre las 6 ventajas de los robots paletizadores para tu empresa

Robots paletizadores Inser Robótica
Poco después de la Segunda Guerra Mundial la logística y el transporte de mercancías experimentaron una auténtica revolución gracias al diseño de los primeros autómatas paletizadores. Estos primeros dispositivos eran máquinas sencillas capaces de apilar cajas sobre palets de forma automatizada que conseguían realizar el embalaje y el transporte de bienes con mayor rapidez y eficacia. Con el paso del tiempo, aquellos modelos basados en la primera paletizadora industrial de la compañía Lamson Corp., aumentaron su funcionalidad y prestaciones de forma exponencial hasta convertirse en herramientas básicas para obtener la máxima eficiencia en el final de línea de producción de cualquier empresa industrial.

Capacidad de adaptación

Los primeros robots paletizadores se diseñaron en los años 70 con el objetivo de responder a las necesidades del emergente sector de la automoción. Desde entonces el desarrollo de esta tecnología ha permitido crear dispositivos automatizados capaces de adaptarse a diferentes tipos de productos y de configurar distintos mosaicos o patrones de paletizado, que ofrecen numerosas ventajas adicionales:

  • En primer lugar, la automatización de un proceso de paletizado tiene una incidencia directa sobre el incremento de la eficiencia empresarial. El paletizado automático aumenta la productividad gracias a la capacidad de las máquinas de trabajar de forma continuada a gran velocidad, y permite derivar mano de obra a otras tareas de mayor valor añadido. Muchos de estos dispositivos cuentan con sensores que anticipan el riesgo de fallos, evitan las paradas de producción no programadas y mantienen la calidad del producto final.
  • Existen multitud de soluciones que abarcan un amplio abanico de necesidades industriales: desde renovar un final de línea de producción que se ha quedado obsoleto hasta dar respuesta a las necesidades industriales más específicas y complejas.
  • Los robots paletizadores realizan su tarea con un altísimo grado de precisión, de forma que la colocación de cada caja es perfecta, se reduce al mínimo el riesgo de fallos y, en definitiva, aumenta la eficiencia de la línea. Si este proceso va acompañado, además, de un enfardado y etiquetado automáticos, también queda garantizada la trazabilidad del proceso.
 

  • El uso de estos dispositivos aumenta la seguridad laboral porque reduce la presencia humana durante el proceso de paletizado, una actividad de riesgo que puede causar accidentes laborales.
  • El despliegue de la industria 4.0 ha permitido abaratar la fabricación de maquinaria y hacerla asequible para todo tipo de compañías, incluidas las pequeñas y medianas empresas.
  • A pesar de que las soluciones actuales incorporan interfaces cada vez más intuitivos y fáciles de usar, el objetivo de los desarrolladores pasa por lograr que cualquier persona, sea o no experta, pueda utilizarlas de forma segura y sin necesidad de llevar a cabo procesos de integración que pueden resultar muy costosos.

Empresas de diferente tamaño


Los robots paletizadores están indicados para cualquier empresa que tenga previsto mantener su producción y cuyo proceso de paletizado ocupe la jornada laboral completa de una persona. Incluso empresas con una alta estacionalidad pueden encontrar una solución de automatización rentable debido al bajo coste de los equipos, la facilidad de integración o la posibilidad de recurrir a modalidades como el renting.

Una empresa especializada en robotización como Inser Robótica calcula las necesidades de automatización de la compañía en función de parámetros como la producción, las dimensiones de los productos, el espacio disponible en planta y otros factores relevantes. Con este análisis, elige la opción más adecuada de entre el amplio catálogo de dispositivos de paletizado automático que existe, y que abarca desde robots colaborativos preparados para trabajar con producciones muy bajas y en espacios reducidos hasta soluciones multirobot que pueden gestionar el paletizado de altísimas producciones.

Inser Robótica realiza este análisis y acompaña a sus clientes desde la misma concepción del proyecto hasta su despliegue en planta para sacar el máximo partido a los equipos.


Abrir nueva conversa