Inser Robótica automatiza el paletizado de 2 líneas de producción de Beissier

Formadoras de cajas de cartón
Los 9 beneficios de automatizar el proceso de formado de cajas de cartón
27/04/2021
Enfardadora automática de palets
Cómo integrar una enfardadora automática en el final de línea de una empresa industrial
05/05/2021

Inser Robótica automatiza el paletizado de 2 líneas de producción de Beissier



  • Reto: Automatizar el proceso de paletizado de 2 líneas de producción de cubos y cajas teniendo en cuenta las diferentes formas y formatos y evitando tener que realizar ajustes para el cambio de referencia.
  • Propuesta: Integración de una sola célula de paletizado basada en un robot Kawasaki equipado con una garra exclusivamente diseñada para este proyecto, capaz de manipular todos los formatos fabricados en las dos líneas.
  • Resultado: Automatización completa del final de línea, logrando paletizar automáticamente cajas, cubos y cubos ovalados en la misma célula robotizada y liberando a su personal de una tarea potencialmente peligrosa para la salud.


Innovación, calidad y compromiso con la excelencia energética

Beissier , compañía fundada en 1930, lleva más de nueve décadas dedicada a la fabricación y distribución de soluciones completas y de valor añadido para la preparación y reparación de superficies construidas, tanto de interior como de exterior.

Con un amplio portfolio de marcas reconocidas y de garantía, Beissier está altamente comprometida en la búsqueda de los máximos estándares de calidad, respeto al medioambiente y seguridad.

Como parte de ese compromiso, Beissier ha trabajado siempre en innovar en sus líneas productivas manteniendo la calidad y su compromiso con la excelencia energética.

Hace más de dos décadas incorporó en este sentido un paletizador cartesiano a su producción. Sin embargo, no habían abordado aún el uso de robots industriales, proyecto para el que seleccionó a Inser Robótica como proveedor de estas soluciones de automatización.


Múltiples formatos y formas

En concreto, el proyecto de Inser Robótica, finalizado en marzo de 2020, ha consistido en la automatización del proceso de paletizado de dos líneas de producción. La complejidad del negocio de Beissier, en lo referente a su amplitud de catálogo, requería hacer frente a productos de múltiples formatos y formas: cajas, cubos y cubos ovalados en distintos tamaños.

El reto para Inser Robótica fue integrar este sistema evitando tener que realizar ajustes al cambiar de un producto a otro.

“Las asas de los cubos debían estar orientadas hacia el interior del palet para no estropear el film al enfardarse. Los cubos tienen una especie de almenado que apenas se nota, pero sirve para mejorar la estabilidad del palet en su transporte. Es como un engranaje. Para que haga efecto, la precisión del paletizado debía ser muy alta”, explica Iván Bidarte, Jefe de Proyecto en Inser Robótica.
Se instaló una sola célula de paletizado capaz de manipular todos los formatos fabricados en ambas líneas de producción y basada en un Robot Kawasaki CP-300L equipado con una garra diseñada por Inser Robótica exclusivamente para este proyecto.

“La toma de los cubos alineados se realiza por vacío con un plano aspirante. Antes de que el robot comience a moverse, una pala horizontal de accionamiento servo, asegura que la carga llegue en perfecto estado a su destino”, añade Bidarte.

La propuesta incluía además dos puestos de paletizado sobre transportadores de rodillos que fueran capaces de centrar tanto europalets, como palets americanos o UK.

El resultado ha sido la automatización completa del final de línea, logrando paletizar de manera automática cajas, cubos y cubos ovalados en la misma célula robotizada, consiguiéndose mayor capacidad y productividad. El nuevo paletizado ha permitido a su vez, mejorar la forma en la que el producto llega al mercado, gracias a un mayor abanico de posiciones posible, lo que redunda en palets más estables.

“Además, se mantiene en todo momento el tratamiento delicado, asegurando su correcto posicionado en el palet con los ángulos de las asas requeridos según mosaico para el transporte, así como garantizando mediante distintas comprobaciones que ningún cubo pueda abrirse en el transcurso de la toma de los mismos por parte del robot”, precisa Bidarte.


“Gran disponibilidad y facilidad de manejo”

Antes de la integración, Beissier pudo comprobar el funcionamiento de la futura célula de paletizado en una simulación.

“Estamos muy contentos con la gran disponibilidad de esta célula y su facilidad de manejo. Además, este nuevo concepto nos permite explorar soluciones diferentes para otros finales de linea de nuestra planta, en línea con la mejora constante en procesos que caracteriza a Beissier“, manifiesta Iñigo Estrada, Director de Operaciones de Beissier.

Por su parte, Bidarte agradece la fluidez que ha existido en la comunicación con el cliente, desde el lanzamiento del proyecto en mayo de 2019 hasta su finalización en marzo de 2020.

“Debido al contacto continuo, desde la fase de diseño mecánico, pasando por el diseño eléctrico, la programación, hasta la puesta en marcha, ha quedado todo detallado y acordado entre ambas partes, gracias también al conocimiento de la parte técnica por parte del cliente, su experiencia en el tratamiento del producto y su buena disposición”, añade el Jefe de Proyecto de Inser Robótica.


Abrir nueva conversa