Inser Robótica desarrolla cuatro sistemas de paletizado automático para Bodegas Fundador

Las 5 ventajas para automatizar los procesos industriales
02/04/2020
Las 7 ventajas de los sistemas AGV para transporte en tu empresa
15/04/2020

Inser Robótica desarrolla cuatro sistemas de paletizado automático para Bodegas Fundador


    • Reto: Modernizar el transporte y paletizado de cuatro líneas de producción en un plazo de tiempo muy ajustado.
    • Propuesta: Integración de tres células de paletizado robotizado estándar y una innovadora célula de doble brazo; además de colocación de equipos de dispensado automático de palets y slip-sheets.
    • Resultado: Renovación completa en las cuatro líneas de producción, cumpliendo con el estrecho plazo de entrega y la productividad requerida.

Vino, tradición y sabor a través de los siglos

“Comer sin vino, es miseria o desatino”. Así reza el refranero popular al referirse a este caldo que acompaña a la humanidad desde siglos atrás y que Bodegas Fundador lo corrobora tras una dilatada experiencia de cerca de 300 años en su elaboración. El vino es un placer que estamos llamados a disfrutar.

Situados en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, su origen data de 1730. Han ido cambiando los tiempos, pero la esencia y el espíritu de trabajo se mantienen intactos. Entre sus paredes centenarias, consideradas ya historia de la enología, nació el primer brandy español bajo el nombre de Fundador. Estas bodegas se han ganado ser un referente incomparable de identidad, tradición y sabor único.

Bodegas Fundador ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades para garantizar su sistema productivo y ha acometido en estos últimos meses un proceso de renovación de sus cuatro sistemas paletizadores, uno por cada una de sus cuatro líneas de producción.

 

Modernización y mejora del proceso

Ante el contexto de siglos de historia y necesidad de renovación, Bodegas Fundador se ha apoyado en Inser Robótica para el diseño, desarrollo e implementación del sistema de paletización, dando respuesta a los retos planteados desde la empresa vinícola. Un proyecto, realizado en un plazo muy corto de tiempo, con unas características singulares habida cuenta de que se trata de la manipulación de cajas con botellas de vidrio y que, por lo tanto, debe evitar al máximo cualquier impacto.

Los cuatro paletizadores, eje central del proceso, han sido sustituidos por robots industriales con seis ejes servocontrolados. De esta manera, Inser Robótica propone un sistema más flexible que favorece recorridos más rápidos, pero más suaves, teniendo en cuenta la fragilidad de la mercancía que se transporta.

Una de las necesidades clave que nos transmitieron desde Bodegas Fundador fue la de modernizar el sistema, manteniendo o superando el ritmo productivo actual y mejorando la productividad. Además, se tenía que lograr en un plazo de tiempo muy ajustado para la media de este tipo de proyectos”, explican desde Inser Robótica.

Como alternativa a los paletizadores clásicos con los que ya contaban en Bodegas Fundador, y a otras soluciones de paletización robotizada existentes, se ha propuesto un sistema basado en robots industriales Fanuc y “garras” de palas mucho más sencillas mecánicamente. Si bien lo habitual es emplear robots con 4 o 5 ejes para tareas de paletizado, en esta ocasión se escogen robots de 6 ejes que permiten colocar cada caja con cierto ángulo de inclinación, para que una vez soltadas, caigan hasta quedar totalmente en contacto con las cajas adyacentes.

Así se logra que no exista ese pequeño espacio habitual entre cajas, debido a la lámina de metal que soporta dichas cajas durante su movimiento. Para lograr alcanzar la mayor productividad posible, se equipan dichas garras con accionamientos servocontrolados, capaces de adaptarse mucho más rápido que las de accionamiento neumático a las diferentes medidas de cada tipo de caja. De esta forma, se logra que cada robot sea capaz de colocar hasta 30 cajas por minuto. Suficiente para 3 de las 4 líneas.

Un sistema de paletizado novedoso

Una vez controladas estas tres primeras líneas de producción de Bodegas Fundador, Inser Robótica pasó a centrarse en la parcela más novedosa del proyecto. La cuarta línea, la de mayor carga de trabajo, contará a partir de ahora con una solución innovadora denominada Dual Arm Robotic Palletizer (DARP), un sistema que integra dos brazos que realizan de manera alterna la colocación de cajas.

Con DARP nos encontramos frente a una técnica novedosa en el ámbito del paletizado, si bien Inser Robótica ya lo había incorporado en aplicaciones de descuelgue o apilado de productos. La clave para que los dos robots puedan trabajar de forma simultánea es reducir al máximo los tiempos de interferencia y evitar posibles colisiones entre ambos brazos, capaces de mover 165kgs en una velocidad de hasta cinco metros por segundo.

Para lograrlo, han combinado su experiencia con el software de programación offline Roboguide, de la marca Fanuc, lo que permitió conocer el rendimiento máximo del sistema antes de realizar la propuesta a Bodegas Fundador.

El diseño mecánico y eléctrico de la solución se inició a mediados de marzo de 2019, para montarse y probarse por completo en las instalaciones de Mungia en el mes de julio. Una vez probadas, se entregaron las tres primeras células a lo largo del mes de agosto, dejando para el final la línea de doble brazo, cuya puesta en marcha se realizó dentro del plazo previsto durante la primera semana de octubre.

 

 

En opinión del director industrial de Bodegas Fundador Fernando Orge: “El aumento de productividad que nos ha dado este proyecto está permitiendo que con esos recursos incrementemos la formación en todas las áreas de nuestro negocio”.

Asimismo, José Antonio Vega, Ingeniero Fties. de Bodegas Fundador, subraya que “desde el primer momento, la buena sintonía en cuanto a trabajo, objetivos y comunicación entre ambos equipos ha sido perfecta. Gracias a ello, el resultado es inmejorable, tal y como esperábamos al poner el proyecto en manos de una empresa con tanta experiencia”.

La simulación previa que llevaron a cabo desde Inser Robótica fue fundamental para poder visualizar el desarrollo de las labores y valorar el alcance. Ha sido un gran punto para que las personas del equipo menos vinculadas al entorno técnico comprendieran las implicaciones del proyecto”, concluye Vega.

Por su parte, el jefe del Proyecto en Inser Robótica Iván Bidarte, valora que “la disposición y la capacidad de adaptación del equipo de Inser Robótica ha permitido desarrollar este ambicioso proyecto en el plazo establecido y realizar tanto los montajes como las puestas en marcha en un periodo muy ajustado”.

La colaboración del cliente ha sido fundamental tanto en la fase de diseño inicial como en la integración en planta, donde no solo ha estado a nuestra disposición, sino que ha ayudado en todo. La comunicación entre el Jefe de Proyecto de Inser y su contacto en Bodegas Fundador, José Antonio Vega, ha sido en todo momento muy fluida y abierta”, afirma Bidarte.

Por último, el director técnico de Inser Robótica Fabio Mendonça también valora muy positivo el hecho de haber podido contar “con un equipo implicado y con un cliente organizado de cara a llevar un proyecto a buen puerto en el tiempo estimado”.

Caso de éxito Bodegas Fundador Inser Robótica