La Inteligencia Artificial y la visión 3D aplicada a la automatización de procesos

Todo lo que tienes que saber sobre la implementación de máquinas de packaging en tu empresa
30/10/2020
AGVs de Inser Robótica
Vehículos de guiado automático: descubre cómo Inser Robótica puede ayudarte a robotizar tu almacén
27/01/2021

La Inteligencia Artificial y la visión 3D aplicada a la automatización de procesos

La progresiva implantación de herramientas tecnológicas vinculadas a la Industria 4.0 ha contribuido de manera notable a incrementar la eficiencia de muchos ámbitos productivos, entre ellos los procesos de final de línea de producción. La incorporación de un sistema de paletizado automático a estos procesos genera notables ventajas y tiene una traslación directa sobre el incremento de la productividad, de la seguridad laboral, de la calidad y, en definitiva, de la rentabilidad empresarial.

Sin embargo, todas estas ventajas tienen frente a sí un importante reto, al que la propia tecnología está dando respuesta a través de la Inteligencia Artificial y de los sistemas de visión 3D. A pesar de que las soluciones actuales incorporan interfaces cada vez más intuitivos y fáciles de usar, el objetivo de los desarrolladores de estos robots paletizadores pasa por lograr que cualquier persona, sea o no experta, pueda utilizarlos de forma segura y sin necesidad de llevar a cabo procesos de integración que pueden resultar muy costosos.

Los robots colaborativos han supuesto un notable avance en este sentido gracias a la adopción de softwares amigables y fáciles de utilizar. A ello se ha sumado el uso de herramientas de Inteligencia Artificial, que permiten desarrollar soluciones cada vez más avanzadas con mecanismos de autoprogramación capaces de generar los patrones de paletizado más eficientes, con independencia del tipo de producto que se vaya a paletizar.

La respuesta que ofrecen estas herramientas es especialmente eficaz en los casos de palets cargados con productos heterogéneos. A pesar de que los grandes centros logísticos de distribución ya cuentan con soluciones que pueden preparar pedidos compuestos por bienes muy diferentes en un mismo palet, se trata de sistemas exclusivos y muy costosos que están al alcance de pocas empresas. Por esa razón las líneas de trabajo actuales están orientadas al diseño de nuevas soluciones de paletización flexibles y más económicas, que permitan a empresas de menor tamaño enviar con seguridad pedidos heterogéneos.


Bin Picking, la Robótica Guiada por Visión

Dentro de estas nuevas soluciones se encuentra el Bin Picking, un sistema de Robótica Guiada por Visión (VGR) que puede localizar una pieza individual de un contenedor mediante un sistema de visión 3D, extraerla con una garra y colocarla después a través de un sistema robótico. Se trata de una solución muy versátil pero que está especialmente indicada para el despaletizado automático de elementos heterogéneos porque puede identificar y extraer elementos texturizados, como cajas de cualquier tipo de producto o piezas metálicas y de plástico.

El sistema está compuesto por varios elementos:

  • Un software basado en un sistema de análisis de imagen 3D que permite reconocer y determinar la posición de objetos amontonados en un contenedor. Se trata del “cerebro” del robot y es el encargado de identificar componentes con formas muy irregulares y estructuras múltiples.
  • Un equipo de visión artificial integrado por cámaras de alta definición y óptimas específicas.
  • Un sistema de iluminación.
Además del despaletizado automático, el Bin Picking tiene múltiples aplicaciones en la industria de la automoción, farmacéutica, logística, metalúrgica, plástico, etc.

Ventajas adicionales

Sin embargo, las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y de visión en 3D ofrecen ventajas adicionales aplicadas no solo a los robots paletizadores y despaletizadores, sino también a los AGV o Vehículos de Guiado Autónomo y, en general, a la automatización industrial. Estas son algunas de ellas:

  • Pueden anticipar fallos de funcionamiento en la línea de producción y detener la actividad facilitando un mantenimiento predictivo.
  • Son capaces de detectar e incluso de retirar los materiales que se encuentran fuera de la posición de referencia para incrementar la precisión de las operaciones.
  • Pueden recopilar datos para ayudar en la toma de decisiones para la mejora de los procesos.
Todas estas ventajas, unidas a la capacidad de realizar diseños a la medida de cada cliente y a la obtención de altas tasas de rendimiento, convierten la automatización en una de las mejores opciones para mejorar la eficiencia y la productividad de los procesos industriales.

Abrir nueva conversa