Las 7 ventajas de los sistemas AGV para transporte en tu empresa

Inser Robótica desarrolla cuatro sistemas de paletizado automático para Bodegas Fundador
08/04/2020
Vehiculo autónomo AGV AMR
La revolución de los AGV en la Industry 4.0
29/04/2020

Las 7 ventajas de los sistemas AGV para transporte en tu empresa

Los Vehículos de Guiado Autónomo (AGV en sus siglas en inglés) ya forman parte del ecosistema industrial y se han convertido en herramientas indispensables para el traslado de mercancías en planta de una forma segura, rápida y eficiente. Los AGV son vehículos que cuentan con un sistema de guiado automático, que no requieren la intervención de una persona para su conducción, y que están diseñados específicamente para mover cargas por rutas predefinidas sin la intervención humana.

Los sistemas AGV para transporte han irrumpido con fuerza en diferentes sectores que requieren de grandes necesidades de movimiento de cargas en su producción, desde la distribución de pequeñas mercancías de hasta 60 kg y de palets que clasifican alimentos o bienes de consumo, hasta el transporte de cargas especiales de varias toneladas de peso.

Los AGV, en este sentido, se están incorporando a los almacenes y espacios industriales por su capacidad de responder a nuevas necesidades y demandas en el mercado, así como por la eficiencia y seguridad que comportan y, en definitiva, porque aumenta la competitividad de las empresas. A continuación, mostramos 7 ventajas que ofrecen los sistemas AGV de Inser Robótica y que explican el gran impacto que están teniendo estos vehículos autónomos en el mercado:

1.- Flexibilidad. Las tecnologías de guiado de los AGV pueden adaptarse al nivel de flexibilidad que exige cada sector, a sus distintas necesidades de carga y al entorno en el que deben desarrollar su trabajo. La mayoría de estos vehículos están equipados con sistemas de triangulación láser o LGV, que utilizan reflectores de luz para ubicar los vehículos, pero existen opciones de guiado inductivo diseñados para ofrecer un elevado grado de precisión en el desplazamiento, y de guiado mediante puntos magnéticos ubicados en el suelo, que permite reconfigurar las rutas.

En los casos en los que se requiere una flexibilidad extrema para transportar cargas de poco peso en una planta con mucha actividad, incorporan soluciones basadas en láseres Lidar y en sónar, capaces de determinar la distancia que separa al vehículo de un obstáculo, de crear un mapa del lugar de trabajo y de elegir de forma autónoma la ruta más adecuada en función de los cambios que sufre el entorno.

2.- Trazabilidad. Estos vehículos están equipados con un software de gestión de producción (ERP) o de Gestión de Almacén (SGA) que ofrecen una perfecta trazabilidad de las mercancías y evitan el extravío o pérdida de un palet en el interior de un almacén.

3.- Ahorro de espacio. Algunos de los vehículos AGV tienen un volumen reducido y están específicamente diseñados para cargar los palets lateralmente y poder desenvolverse con seguridad a través de pasillos mucho más estrechos que los que requieren las carretillas elevadoras convencionales. Este hecho contribuye a reducir la distancia entre estanterías y a incrementar al máximo el aprovechamiento del espacio de almacenamiento disponible.

 

 

4.- Menor riesgo de accidentes. La realización de trabajos reiterativos con maquinaria pesada durante varias horas al día incrementa de forma notable la posibilidad de sufrir accidentes y de provocar daños en entornos industriales. La utilización de vehículos automatizados reduce al máximo la posibilidad de sufrir errores y de provocar accidentes que suelen acarrear un alto coste económico y, en el peor de los casos, pérdidas personales.

5.- Mayor seguridad laboral. Los vehículos AGV están especialmente indicados para operar en entornos industriales peligrosos para el ser humano, por ejemplo, en cámaras frigoríficas que pueden provocar un claro riesgo de estrés térmico al personal laboral. Este tipo de vehículos son capaces de operar de manera continuada en el interior de las cámaras sin provocar fugas de frío al exterior, y no necesitan efectuar paradas periódicas para recuperar temperatura.

Aunque los vehículos autónomos AGV juegan un papel fundamental en la flexibilización de las líneas de montaje de sectores como el de automoción, su protagonismo ha aumentado de forma exponencial en el ámbito de la logística y en el sector de la alimentación y los bienes de consumo, en los que Inser Robótica cuenta con una amplia experiencia en proyectos de automatización de final de línea.

6.- Versatilidad. El sistema AGV en el sector logístico permite transportar los productos ya empaquetados, paletizados y enfardados hasta el muelle de carga o el recinto en el que quedarán almacenados, y proceder a su almacenamiento en alturas superiores a los 11 metros, incluso en el interior de cámaras frigoríficas. Además, su versatilidad convierte estos vehículos en herramientas idóneas para desarrollar tareas de logística en el transporte de materiales como cartón, cajas y etiquetas hacia las líneas de packaging, y para transportar componentes desde el almacén a la línea productiva en líneas de ensamblaje de maquinaria o de productos electrónicos.

7.- Complementariedad. La implementación y puesta en marcha de este tipo de vehículos autónomos constituye un complemento natural a las soluciones de final de línea de producción en las que Inser Robótica está especializada. El expertise acumulado durante décadas en la automatización de procesos le ha permitido incorporar este tipo de productos a su catálogo y confeccionar propuestas personalizadas basadas en las necesidades de cliente y orientadas a obtener la máxima eficiencia.

 

Proxaut y Omron

Inser Robótica ha suscrito sendos acuerdos de colaboración con dos de las principales marcas de vehículos autónomos como son la italiana Proxaut y la japonesa Omron, para distribuir estas marcas en el mercado y en este sentido está realizando ya integraciones de estas soluciones automatizadas en sectores como la logística o la alimentación. Inser Robótica presta apoyo técnico especializado de cara a implementar las soluciones más adecuadas en cada caso, teniendo en cuenta aspectos como, entre otros, la rugosidad que debe tener el suelo para evitar deslizamientos, la gestión avanzada de flotas para lograr la mayor eficiencia posible con el menor número de vehículos, etc.

A ello se añade la prestación de un servicio postventa, Inser Services, que ya se ha convertido en una de las señas de identidad de la empresa y que tiene como objetivo realizar un mantenimiento de acuerdo a las especificaciones del fabricante con la menor afección posible sobre la producción. Para ello, Inser Services cuenta con opciones de monitorización remota de la maquinaria que le permite realizar tareas de mantenimiento predictivo, y asistir a distancia a sus clientes para resolver con celeridad problemas comunes, antes de tener que acudir a planta.