Las ventajas de la automatización en tiempos de crisis

Vehiculo autónomo AGV AMR
La revolución de los AGV en la Industry 4.0
29/04/2020
Acuerdo de colaboración con Know Ice
Inser Robótica y Know Ice unen fuerzas para ofrecer soluciones de automatización innovadoras en el sector del hielo
09/06/2020

Las ventajas de la automatización en tiempos de crisis

Célula robotizada para el encajado automático de alimentos en envases termosellables
La expansión generalizada de la COVID-19 ha generado una emergencia sanitaria sin precedentes; solo en España ha provocado -hasta mediados de mayo- cerca de 30.000 muertes y más de 225.000 personas contagiadas. Una situación con la que estamos muy sensibilizados en Inser Robótica y que, como no puede ser de otra manera, nos hace sentirnos muy cerca de todas las personas que han perdido algún ser querido con motivo de la pandemia.

A esta enorme dimensión sanitaria se le une un gran ‘terremoto’ de consecuencias sociales y económicas a nivel mundial. La pandemia ha impactado de forma directa en la economía mundial (en España se prevé una caída del PIB de cerca del 9% este año), así como en la producción industrial, lo que impulsa a todas las empresas a redoblar su esfuerzos de cara a apoyar la reactivación de la economía y la generación de valor para contribuir a la mejora de procesos y la competitividad de las empresas.
Un contexto, en definitiva, que pone sobre la mesa la variable de la transformación tecnológica como un eje transversal sobre el que van a pivotar muchos procesos aplicables tanto a la gestión, la comercialización y, sobre todo, a los propios procesos productivos de las empresas. La automatización es concebida en este sentido como uno de los pilares de la transformación tecnológica, principalmente en algunos sectores.

Según la encuesta Global Capital Confidence Barometer, realizada por EY en 46 países durante los meses de febrero y marzo, el 36% de los ejecutivos consultados está acelerando sus inversiones en automatización, y cerca del 70% está avanzando o revaluando su transformación tecnológica para atenuar los efectos de la pandemia. Estas cifras avalan la consideración general de que la innovación y la automatización industrial son dos de los factores que mejoran la competitividad empresarial. De hecho, un estudio elaborado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), establece que las empresas que han automatizado alguno de sus procesos generan cuatro veces más valor añadido y exportan hasta siete veces más que las que no lo han hecho. Esta investigación, realizada a partir de los datos de más de 5.500 empresas durante 25 años (entre 1991 y 2016), afirma que los trabajadores que forman parte de empresas robotizadas son 1,4 veces más productivos y que, además, sus costes de personal son únicamente 1,2 veces superiores.

El estudio constata que la presencia de robots en las empresas de nuestro entorno ha pasado del 17,7 % de 1991 hasta casi el 40% de 2016, unas cifras que dan cuenta de la creciente apuesta de las empresas por la automatización. Sin embargo, el estudio también pone de manifiesto un problema recurrente entre estas compañías: sus dificultades para explotar todo el potencial que encierran las nuevas herramientas tecnológicas. Por eso resulta fundamental ahondar en los procesos de automatización a través de una adecuada transferencia de conocimiento, y fomentar, por un lado, la interacción entre tecnologías y por otro, la colaboración entre el ser humano y la máquina.

Dentro de la producción industrial, la automatización de procesos de final de línea de producción ofrece numerosas ventajas que mejoran la competitividad:


  • La capacidad de trabajar a alta velocidad aumenta la productividad.
  • La automatización de procesos de riesgo evita la participación del ser humano en actividades de riesgo e incrementa la seguridad laboral.
  • Los tiempos de inactividad se reducen y se incrementa la eficiencia.
  • Aumenta la calidad de los procesos.
  • Se obtienen datos fiables del proceso productivo y, por lo tanto, se mejora la planificación de la producción.
   
Sin embargo, a estos beneficios generales se añade uno especialmente importante en un sector muy sensible en estos momentos, como es el de la alimentación debido a la situación de emergencia sanitaria: la seguridad alimentaria.

La European Hygienic Engineering and Design Group (EHEDG) explica de qué forma contribuye la automatización a impedir la posible transmisión de enfermedades como la COVID-19:
  • Los equipos son fáciles de limpiar y cuentan con una rugosidad inferior a 0.8 mm para evitar la proliferación de microorganismos.
  • Tienen capacidad autodrenable para facilitar la evacuación de líquidos cuando se emplean detergentes espumosos, y su aclarado se realiza mediante chorro de agua a presión.
  • Su diseño carece casi por completo de ángulos internos y están dotados de juntas estancas e higiénicas con un máximo de 8 micras de acabado superficial.
  • Son equipos fácilmente desmontables.
Estas características no solo contribuyen a mejorar la eficiencia de las empresas dedicadas a la alimentación, como el sector cárnico, sino que se convierten en herramientas básicas para evitar la propagación de enfermedades y para garantizar la seguridad alimentaria.


  Inser Robótica ofrece soluciones llave en mano de automatización de procesos de final de línea en el sector de los bienes de consumo y acompaña a sus clientes desde la misma concepción del proyecto hasta su despliegue en planta para sacar el máximo partido a sus equipos. Su servicio post venta Inser Services ofrece asistencia especializada en materia de programación, mantenimiento preventivo y predictivo, y reparación de componentes, e incluye una atención remota o in situ y la impartición de cursos de formación.

En Inser Robótica estamos a tu disposición para acompañarte en este proceso de automatización industrial de tu empresa y estaremos encantados de resolver todas las dudas que puedas tener y, en su caso, de ofrecerte alternativas y soluciones en clave de automatización orientadas a dar respuesta a tus necesidades.  


Abrir nueva conversa