Los 7 beneficios de implantar la automatización y robótica industrial

Robots paletizadores Inser Robótica
Descubre las 6 ventajas de los robots paletizadores para tu empresa
25/06/2020
Da Vinci, Tesla y la ‘era robótica’: historia de una revolución de la automatización industrial
22/07/2020

Los 7 beneficios de implantar la automatización y robótica industrial

Automatización industrial. Robótica. Paletizado de bolsas con cubitos de hielo.

Automatización y robótica industrial son dos elementos que ya forman parte indivisible de la mayoría de los ecosistemas productivos. La automatización robótica de procesos que proporcionamos en Inser Robótica permite a cualquier empresa industrial incrementar su productividad, su eficiencia y su competitividad con independencia del sector al que pertenezca y del proceso que desarrolle.

Únicamente se necesita una condición previa para conseguir que automatización y robótica industrial arrojen resultados óptimos desde el punto de vista de la rentabilidad empresarial: la realización de tareas repetitivas. A través de este tipo de procesos, cualquier sistema puede efectuar por sí mismo infinidad de tareas programadas de forma continuada y segura, y aumentar la productividad bajo los más altos estándares de calidad.

Herramientas complementarias

Estos resultados son posibles gracias a la utilización de herramientas complementarias como, por un lado, sensores que pueden vigilar el estado de los procesos a través de dispositivos como fotocélulas y cámaras de visión artificial, y por otro, actuadores mecánicos, eléctricos, electrónicos o neumáticos que permiten manipular los componentes del producto que se va a fabricar. Para realizar estas tareas, las soluciones llave en mano que desarrollamos en Inser Robótica utilizan todo tipo de brazos robóticos, entre ellos los de tipo antropomórfico, cartesiano, scara, delta, colaborativo, e incorporan las últimas novedades en robótica móvil, los AMR, un tipo de vehículo de guiado automático o AGV.

Dos de los sectores en los que estamos especializados son el de Bebidas y Alimentación, y el de Bienes de Consumo. Sus soluciones de automatización están enfocadas al final de línea de producción e incluyen todos los procesos que se realizan desde la fabricación de un producto hasta su almacenamiento o envío fuera de la planta productiva. Dependiendo del tipo de producto, este proceso de packaging puede variar e incorporar procedimientos complementarios que contribuyen a aumentar su propuesta de valor.

Entre los sistemas que incorporamos se encuentran la inspección de calidad mediante visión artificial, el pesaje en continuo, la detección de metales, el etiquetado, la agrupación de productos, la formación de cajas y llenado con las agrupaciones, el precintado de cajas, el paletizado, enfardado, flejado, y su traslado a almacén o muelle de carga.

Metodología de trabajo efectiva

Todos estos elementos pueden llegar a conformar una única unidad de actuación estructurada en torno a un sistema de transportadores que se encarga de llevar los productos de una fase a otra.

La automatización robótica de procesos ofrece infinidad de beneficios a las empresas que la implementan, especialmente en términos de rentabilidad económica, fiabilidad técnica y productividad. Sin embargo, las soluciones que desarrollamos desde Inser Robótica incorporan varias ventajas adicionales:

  • Confianza. acumulamos un amplio expertise en materia de automatización y robótica industrial que se traduce en una metodología de trabajo efectiva que garantiza el éxito de sus proyectos. A lo largo de los últimos 30 años su equipo humano ha perfeccionado sus capacidades e incorporado las últimas herramientas tecnológicas hasta configurar un catálogo de soluciones capaz de ofrecer la respuesta más eficiente a cada una de las necesidades de producción. Ese factor humano y la metodología de trabajo estructurada son los que garantizan el cumplimiento de los plazos de entrega con la calidad que requieren sectores críticos como la Alimentación.
  • Experiencia y eficiencia. El trabajo desarrollado durante las últimas décadas nos ha permitido atesorar una experiencia que repercute directamente sobre la eficiencia: desde la definición de un proyecto hasta la propuesta inicial, pasando por la ubicación de todos los elementos en planta y la elección de cada máquina, todo ello con un coste ajustado. Esta experiencia se complementa con la utilización de un software específico capaz de comprobar cada detalle en un entorno 3D, y de garantizar que la disposición elegida es la más adecuada.
  • Plazos ajustados. en Inser Robótica mantenemos un firme compromiso con el respeto a los plazos de entrega de sus soluciones para garantizar el mantenimiento de la productividad. Con este objetivo, varios equipos multidisciplinares se encargan de personalizar e integrar todos los elementos en las soluciones estándar, según las especificaciones mecánicas, eléctricas y neumáticas.



  • Seguridad plena. Nuestros proyectos “llave en mano” incluyen exhaustivos controles de seguridad en el que se revisa el diseño en conjunto y la elección de cada barrera fotoeléctrica, vallado, escáner o sistema de apertura de puertas, y se configuran para garantizar una operativa basada en la safety y la industrial security. La safety protege a las personas de los peligros que generan las máquinas y la industrial security protege a las máquinas contra manipulaciones y errores de manejo.
  • Continua implementación de mejoras. Nuestro equipo de programación se basa en un repositorio que se afina y personaliza para cada proyecto implementado. De esta forma conseguimos exprimir cada elemento del automatismo y sincronizarlo con el resto de los sistemas hasta confeccionar un conjunto robusto a nivel de software y hardware.
  • Soluciones amigables e intuitivas. Uno de nuestros objetivos es conseguir una experiencia de usuario equiparable a la calidad el equipamiento y para eso incorporamos en cada proyecto interfaces de control amigables e intuitivos que facilitan tanto su operación diaria como el diagnóstico de posibles incidencias. A ello añadimos una plataforma de monitorización propia, IR-IoT, que se conecta a robots y plcs de cualquier marca para mostrar los datos de producción desde cualquier dispositivo conectado.
  • Prueba de aceptación. Cuando nuestra solución está diseñada invitamos al cliente a nuestra fábrica de Mungia para la realización de las pruebas de aceptación F.A.T. (Factory Acceptance Test). Una vez superadas, el conjunto se desmonta y se traslada a la ubicación en final en planta.

Estrategia basada en el conocimiento

La obtención de estas ventajas solo es posible gracias a una estrategia que descansa sobre dos pilares: el profundo conocimiento que tenemos sobre los procesos que realizamos, y el estudio exhaustivo de las necesidades de nuestros clientes. Los técnicos analizan al detalle las especificaciones de los productos que pasarán por la futura línea de producción para tener en cuenta cualquier detalle que pueda afectar a los equipos, y barajan las diferentes opciones existentes con los responsables de planta para analizar sus ventajas e inconvenientes.

A través de este feedback, realizamos una propuesta basada tanto en el rendimiento económico de la solución como en las aportaciones que faciliten su uso, aumenten su fiabilidad o la hagan escalable de cara al futuro.

Servicio postventa

En Inser Robótica acompañamos estas ventajas con la prestación de un servicio postventa, Inser Services, que ya se ha convertido en una de nuestras señas de identidad y que tiene como objetivo realizar un mantenimiento de acuerdo a las especificaciones del fabricante con la menor afección posible sobre la producción. Incorporamos opciones de monitorización remota de la maquinaria, análisis del funcionamiento de robots para la realización de un mantenimiento predictivo, y la posibilidad de asistir a distancia a nuestros clientes para resolver con celeridad problemas comunes.


Abrir nueva conversa