Mejora tus sistemas de paletizado automático con las células de robots colaborativos de Inser Robótica

Planes Renove Industria 4.0 y Renove Maquinaria – SPRI 2020
18/09/2020
Inser Robótica automatiza el transporte entre 3 áreas de producción en Normagrup
01/10/2020

Mejora tus sistemas de paletizado automático con las células de robots colaborativos de Inser Robótica

Células de paletizado automático basadas en robots colaborativos o cobots.

Al instalar un sistema de paletizado automático en los procesos de final de línea en ocasiones surgen inconvenientes como el espacio que los robots industriales clásicos ocupan en las plantas industriales y el riesgo que suponen para la seguridad de los operarios.

En este contexto de Industria 4.0, la incorporación de los robots colaborativos, también denominados “cobots”, supone una mejora para estos aspectos, además de conllevar también beneficios muy ligados a la automatización industrial, como la reducción de costes o el aumento de la productividad de las empresas.

En Inser Robótica contamos con células de paletizado que potencian y mejoran estas ventajas de los cobots, maximizando tanto su productividad como su seguridad inherente. Estas células se presentan por tanto como una alternativa a tener en cuenta en la aplicación de los habituales sistemas de paletizado automático ya que, a diferencia de los clásicos robots industriales, estos cobots pueden ser fácilmente transportados de una línea a otra si fuese necesario.

Su menor espacio ocupado en planta, así como su ligereza y capacidad para trabajar en ausencia de vallado, los hace ideales para trabajar en espacios muy reducidos y producciones medias y bajas. Además, también pueden ser integrados en el final de línea para realizar tareas como el etiquetado de palets o la carga automática de formadoras de cajas.

En el caso de nuestras células de paletizado automático, cuentan con todo lo necesario para empezar a trabajar en cuestión de minutos:

  • Brazo articulado colaborativo de 6 ejes.
  • Columna de elevación motorizada que permite una altura máxima de paletizado de 2.000 mm.
  • Garra de vacío diseñada para cobots que aprovecha al máximo su capacidad de carga.
  • Estructura plegable autoportante que incluye referenciadores para dos puestos de paletizado.
  • Módulos estándar para personalizar tu célula con facilidad.
  • Detallada Evaluación de Riesgos que certifica la seguridad de la célula.


Seguridad como prioridad


Una de las principales ventajas que ofrecen nuestras células de paletizado es la seguridad que ofrecen al entorno de trabajo. Aunque todos los elementos integrados son considerados colaborativos, mover cargas a la altura de la cabeza supone un riesgo importante para la seguridad de los trabajadores.

Para minimizar cualquier riesgo para los operarios, en algunos casos se realiza la integración de dos escáneres láser de seguridad que ralentizan el proceso, o lo detienen por completo, en caso de acceder al área de trabajo del robot de paletizado.

Además, sus funciones de seguridad avanzadas y un diseño de accesorios adecuado permiten evitar la colocación de vallados y barreras fotoeléctricas para proteger los robots, evitando accidentes innecesarios.

Movilidad y alta operabilidad


Otro de los aspectos positivos en la aplicación de los cobots en los sistemas de final de línea reside en su movilidad y la rapidez para poner en marcha este tipo de soluciones automáticas.

Gracias a su reducido peso, es posible cambiar la ubicación de la célula, lo que permite un fácil manejo del robot. Asimismo, la ubicación de la botonera de puesta en marcha permite ser operada sin acceder a la zona en la que el cobot debe detenerse, evitando paradas innecesarias en la producción.

Por otro lado, se pueden añadir módulos Plug&Play de transporte de cajas y almacén de cartones en el lado más adecuado a cada necesidad. Todos los módulos se pueden mover con la ayuda de una traspaleta, facilitando su reubicación.

Asistente de programación


Sin duda, la rapidez en el manejo y la agilidad a la hora de integrar estas células en las plantas industriales son aspectos clave para las empresas. Por eso, en Inser Robótica incorporamos el asistente de programación más avanzado del mercado.

Por un lado, esta aplicación permite configurar la ubicación y seleccionar todos los elementos de la instalación, visualizarla en un entorno de realidad aumentada y programar el robot en cuestión de minutos y sin conocimientos previos.

Además, sus algoritmos de planificación de trayectorias de última generación son capaces de calcular la trayectoria óptima para cada caja. No se trata solo de que visualice el camino más corto y rápido, sino del que genera menores cargas dinámicas. Esto permite que el robot realice el proceso de paletizado un 20% más rápido y un 30% más fluido que con la programación tradicional.

El resultado no solo favorece el incremento de la productividad en el final de línea, sino que también se alarga la vida útil de todos los componentes mecánicos y eléctricos.

Adaptados a las necesidades del cliente


A la hora de incorporar células de paletizado colaborativo en el final de línea, las PYMES se encuentran habitualmente en un mar de dudas debido a la alta inversión inicial necesaria o la producción estacional. En este sentido, en Inser Robótica contamos con opciones de Renting y de Pago por Uso que se adaptan a estas necesidades, eliminando cualquier barrera que obstaculiza la decisión de apostar por la automatización de los procesos productivos.

Gracias a esta seguridad, operatividad, modularidad y facilidades en la inversión que ofrecen, los robots colaborativos se presentan como una solución ideal en la automatización de procesos de final de línea como el paletizado.
Accede a nuestra sección dedicada a las Células de paletizado basadas en Cobots para ver más detalles.


Abrir nueva conversa