Motivos para implementar una paletizadora automática en tus procesos productivos

Automated Guided Vehicles
Mobile Industrial Robots: La revolución en el entorno industrial
31/03/2021
Formadoras de cajas de cartón
Los 9 beneficios de automatizar el proceso de formado de cajas de cartón
27/04/2021

Motivos para implementar una paletizadora automática en tus procesos productivos

Paletizadora automática Inser Robótica
La inmediatez que imponen los mercados; la alta estacionalidad de determinados productos de consumo; la cadena de frío de los alimentos; las condiciones de conservación de materiales químicos o biológicos... Existen multitud de razones por las que la automatización del final de línea de producción se ha convertido en una exigencia para casi cualquier empresa industrial, con independencia de su tamaño y del sector en el que opere. El trabajo que realizan una paletizadora automática y un robot despaletizador de cajas en cualquier proceso productivo aporta altísimas prestaciones y niveles de calidad, precisión, rapidez, productividad y eficiencia difícilmente comparables a los de un proceso manual.

Aunque en un principio estos sistemas automatizados eran exclusivos de multinacionales que tenían que desarrollar procesos industriales de elevadas prestaciones, tanto por su coste como por la complejidad de sus operativas, hoy en día esta situación ha cambiado por completo. La alta competitividad que existe en todos los sectores, unida a las exigencias de productividad, calidad e inmediatez que impone la globalización, ha llevado a la mayoría de las empresas a plantearse la conveniencia de implementar sistemas automatizados de paletizado que ofrezcan soluciones adaptadas a todo tipo de necesidades: desde pequeñas producciones que se desarrollan en plantas de espacio reducido en las que se integran robots colaborativos, hasta soluciones multirobot capaces de gestionar el paletizado de producciones complejas. Cualquier empresa que tenga la necesidad de agrupar sus cajas de forma rápida y segura sobre un palet para su posterior almacenamiento y envío debe analizar la conveniencia de instalar una paletizadora automática en sus instalaciones para ser más eficiente.

A todo ello contribuye la creciente democratización que rodea a este tipo de soluciones automatizadas: los equipos que hace pocos años se producían casi bajo pedido y a precios que solo podían afrontar las grandes corporaciones industriales han dado paso a máquinas producidas en serie y personalizables, que aportan flexibilidad a los procesos productivos y que aseguran un retorno de la inversión (ROI) cada vez más rápido. Se trata de robots integrables en la mayoría de las plantas productivas que cuentan con softwares intuitivos y que, además, pueden adquirirse en modalidad de renting. Todas estas características los convierten en soluciones idóneas para empresas de todo tamaño, incluso para las que operan en condiciones de alta estacionalidad, como las que se dedican a la comercialización de alimentos o productos de temporada.


Ventajas de las soluciones de paletizado automático

Las ventajas que aportan estas soluciones son mucho más tangibles en varias materias críticas para el funcionamiento de cualquier empresa.

  • Productividad. Uno de los grandes beneficios que ofrecen los equipos automatizados es su capacidad de trabajar a gran velocidad y de mejorar la productividad. Estas soluciones automatizadas están equipadas con redes de sensores que facilitan un mantenimiento predictivo antes de que se produzcan fallos o disminuya la calidad del producto final, y evitan paradas de producción no programadas.
  • Seguridad laboral. La automatización y el control industrial de procesos considerados de riesgo evitan la participación directa del ser humano en actividades peligrosas y eso se traduce en un incremento exponencial de la seguridad laboral. Junto a ello, el despliegue de sistemas de sensores en vehículos autónomos AGV o en robots que realizan tareas de riesgo favorece la convivencia en planta del ser humano y la máquina.
  • Eficiencia. La automatización permite reducir al máximo los tiempos de inactividad, pueden llegar a ofrecer un rendimiento 24/7 y, por lo tanto, incrementar la eficiencia, una de las claves de la competitividad.
  • Costes de producción. La progresiva implantación de la Industria 4.0 ha conseguido estandarizar y abaratar la producción de maquinaria, hasta generalizar su despliegue industrial, especialmente en pequeñas y medianas empresas. Este hecho les permite derivar mano de obra más cualificada a procesos que aportan mayor valor y soportar bajos costes de mantenimiento. El resultado son costes de producción más baratos y un retorno de la inversión más rápido.
  • Calidad del proceso. La última gran ventaja de la automatización de procesos industriales es el incremento de todos los ratios de calidad, tanto en la producción de componentes de alta precisión como en el paletizado preciso de estos materiales.

Softwares de configuración e Inteligencia Artificial

Estas ventajas han superado con creces los retos a los que ha tenido que hacer frente este tipo de soluciones. Uno de ellos tiene que ver con su manejabilidad y la sencillez a la hora de configurar y poner en marcha estos sistemas. Los robots colaborativos han supuesto un avance fundamental en este sentido porque están equipados con softwares cada vez más amigables. A ello se le suma el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial cuyo objetivo es dotar a los robots de paletizado de la capacidad de autoprogramarse mediante la generación de patrones o mosaicos de paletizado eficientes.

Esta misma tecnología es la que ya permite el paletizado de productos heterogéneos en centros de distribución de gran tamaño, donde se pueden preparar palets bajo pedido con diferentes tipos de productos. A pesar de que este tipo de soluciones son todavía muy caras y se encuentran al alcance de muy pocas empresas, permiten dibujar el futuro del sector de la distribución.

¿Quieres saber más sobre los beneficios de integrar paletizadoras automáticas? Descubre las soluciones de Inser Robótica.


Abrir nueva conversa