EL DESPALETIZADO, UN PROCESO CLAVE EN TU NEGOCIO
Cada año se mueven en España más de 560 millones de toneladas de mercancías, que viajan paletizadas, es decir, dispuestas en palets de madera que facilitan el transporte, el traslado y la seguridad de la misma.
Una vez paletizada y en su lugar de destino, llega la fase de despaletizado de la mercancía. Este proceso se puede llevar a cabo de forma manual, semiautomática o automática, siendo el despaletizado automático la opción por la que cada vez apuestan más empresas en nuestro país.
¿QUÉ ES EL DESPALETIZADO?
El despaletizado es el proceso opuesto al paletizado y consiste en retirar de forma sistemática mercancías o materiales de un palet para ubicarlas en una línea de producción. Generalmente, la despaletización constituye la primera etapa de un proceso industrial, en el que las materias primas llegan cargadas en un palet hasta una instalación.
Tanto el paletizado como el despaletizado son tareas sencillas y repetitivas, que si se llevan a cabo de forma ineficiente pueden convertirse en un auténtico cuello de botella para la producción en las instalaciones, especialmente si los operadores de paletización llevan a cabo múltiples funciones a la vez.
Cuando el despaletizado se convierte en un obstáculo para la producción empresarial, puede conllevar pérdidas de dinero y de rentabilidad para un negocio. Para evitar esta problemática, es clave implementar estrategias de despaletizado estructuradas y efectivas en la empresa. Aquí es donde entra en escena el despaletizador.
¿QUÉ ES UN DESPALETIZADOR?
Un despaletizador es una máquina robótica que descarga (despaletiza) paquetes o productos de un palet. En otras palabras, los despaletizadores permiten el traslado de productos y materiales desde palets sin la necesidad de que intervenga la fuerza laboral, ahorrando así tiempo, dinero y esfuerzo.
En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de máquinas despaletizadoras, dependiendo de las prestaciones que ofrecen y según el material que van a descargar del palet.
Los despaletizadores modernos están equipados con un sistema de control que almacena los datos del producto y configura parámetros como la velocidad, la aceleración y la fuerza de cierre con el objetivo de garantizar una manipulación dinámica, segura y precisa del material.
Normalmente, los despaletizadores están diseñados para retirar una capa completa uniforme del palet. Sin embargo, la industria robótica ha ido incorporando avances en sus desarrollos hasta dar forma al despaletizador heterogéneo, cuya finalidad es retirar artículos de un palet de manera individual. Esto implica la capacidad para reconocer productos de forma selectiva.
Los sistemas más sofisticados incorporan tecnologías avanzadas que permiten reconocer y descargar mercancía sin saber de antemano el producto a manipular ni su posición dentro del palet. Uno de estos sistemas es el AI Depalletizer.
DESPALETIZADO ROBOTIZADO
El despaletizado automático de cajas de una sola referencia es algo que hemos realizado en múltiples proyectos empleando robots industriales con o sin cámaras de visión artificial en todo tipo de sectores, para cajas de cartón, sacos o KLTs, entre otros.
Hemos realizado proyectos de despaletizado de cajas y bandejas multiproducto, así como el despaletizado de diferentes envases metálicos como inicio de la línea de llenado de productos en el sector alimentario.
El siguiente reto a resolver era el despaletizado heterogéneo. Extraer productos apilados en un paleto o contenedor, sin tener conocimiento previo del tipo de producto a manipular ni su ubicación. Para conseguir una solución robusta, en 2022 comenzamos el proyecto AI Depalletizer, que combina cámaras 3D y un software basado en Algoritmos de Inteligencia Artificial y desarrollado por nuestro equipo de I+D+i.
Su desarrollo ha resultado ser todo un éxito ya que su tecnología es aplicable tanto a las operaciones de despaletizado 100% heterogéneo con SKU aleatorias sin posición predeterminada, como para el depaletizado de conjuntos semi-estructurados con productos monoreferencia.
En consecuencia, este tipo de despaletizadores de última generación ofrecen mayor flexibilidad, adaptabilidad y eficiencia, puesto que la máquina puede manipular palets mixtos. Así, en lugar de seguir un patrón uniforme, el despaletizador heterogéneo permite que el robot adapte su movimiento y seleccione artículos específicos del palet, depositándolos en áreas designadas según sea necesario.
Puedes ver información detallada en su propia sección de Depaletizado Heterogéneo y ver otras aplicaciones aquí mismo.
¿POR QUÉ IMPLEMENTAR SISTEMAS DE DESPALETIZACIÓN AUTOMÁTICOS EN LA EMPRESA?
Aumenta la eficiencia
La despaletización automatizada mejora la precisión del proceso de manipulación de productos y reduce el riesgo de que los materiales se extravíen o se dañen.
Mejora la seguridad
La automatización de la despaletización evita un proceso manual y repetitivo sujeto a lesiones y fatiga por parte de los trabajadores durante la manipulación.
Impulsa la productividad
Los sistemas de despaletizado automáticos permiten una retirada más rápida del material del palet, además de eliminar las brechas de productividad causadas por la escasez de trabajadores, las pausas y las lesiones.
Disminuye los costes laborales
Los despaletizadores automáticos eliminan la necesidad de mano de obra, permitiendo que estos empleados concentren sus esfuerzos en funciones que aportan mayor valor al negocio.
OTRAS APLICACIONES DE DESPALETIZADO YA REALIZADAS
Despaletizado de placas de plástico alimentario.
Las placas de plástico que se manipulan en este proyecto se emplean como base para la producción de chocolates y bombones. Una vez se han utilizado, es necesario limpiarlos a fondo para poder volverse a emplear de nuevo en el siguiente ciclo de producción. Este Robot Colaborativo de la marca OMRON se encarga de realizar el depaletizado de todas las placas ubicadas en un palet, para cargar de forma automática la lavadora. Empleamos una cámara de visión 3D para determinar de forma precisa la ubicación de las láminas. El diseño de la estructura y accesorios de la instalación ha tenido en cuenta el nivel de higiene requerido por los altos estándares de calidad que requiere la industria alimentaria.
Visite nuestra sección de alimentación y bebidas para ver otras aplicaciones instaladas en ese sector.
Despaletizado, extracción y etiquetado de quesos.
Una vez alcanzado el estado de curación preciso, los quesos se extraen de las bandejas apilables y se colocan en un transportador para ser etiquetados, antes de partir hacia el consumidor.
Para esta tarea, utilizamos un robot Fanuc equipado con una garra capaz de manipular las bandejas llenas, extraer todos los quesos a la vez y depositarlos en fila sobre un transportador.
También hemos diseñado y fabricado la máquina que realiza el etiquetado correspondiente a cada queso.
Visite nuestra sección de alimentación y bebidas para ver otras aplicaciones instaladas en ese sector.
Retirado automático de espaciador entre capas para congelación.
Solución automática que permite quitar los espaciadores que facilitan la congelación eficiente de los productos. Para poder congelar adecuadamente los alimentos contenidos en las cajas, se necesita que el aire frío fluya adecuadamente entre cada capa de cajas.
Nuestra solución incluye 3 robots industriales que logran, retirar cada capa de cajas y cada separador, para lograr un palet completo libre de los espaciadores plásticos. También se coloca un cartón separador entre capas, o sólo en la primera capa del palet.
Para mejorar su estabilidad se enfarda y se etiqueta el palet completo con los datos de trazabilidad requeridos.
Visite nuestra sección de alimentación y bebidas para ver otras aplicaciones instaladas en ese sector.
Despaletizado de cajas de plástico con botellines retornables.
Nuestra solución de despaletizado automático se apoya en una cámara de visión artificial 3D capaz de localizar la configuración y dimensiones de cada palet. Envía esa información a un robot industrial equipado con una garra que toma la capa completa para posteriormente ir soltando las cajas sobre un sistema de transportadores que logran finalmente enviar en una sóla fila, todas las cajas del palet. Nuestros sistema de visión 3D aporta gran fiabilidad al proceso garantizando la captura correcta de cada capa.
En el caso de que las cajas estén dañadas o haya elementos extraños dentro de las mismas, se parará el proceso, avisando al operador del sistema el motivo de la parada.
Visite nuestra sección de alimentación y bebidas para ver otras aplicaciones instaladas en ese sector.
Automatización para el despaletizado de láminas de plástico.
Esta célula robotizada realiza 3 funciones diferenciadas.
- Despaletiza los botes de cristal que vienen dentro de jaulas de acero inoxidable procedentes del autoclave y los deja en la línea de inspección de calidad.
- Toma los botes provenientes de la línea de inspección y deja sobre palets, añadiendo cartón separador entre capa y capa.
- Despaletiza los botes que habían sido inspeccionados y almacenados y los deja sobre línea de etiquetado final.
Una vez etiquetados y embandejados otra célula robotizada instalada por nosotros, realiza el paletizado final utilizando un robot de menor tamaño y una garra de peine.
Visita nuestra sección de conservas para ver otras aplicaciones instaladas en ese sector.
Automatización para el despaletizado de envases de conserva de cristal.
Esta célula robotizada realiza 3 funciones diferenciadas.
- Despaletiza los botes de cristal que vienen dentro de jaulas de acero inoxidable procedentes del autoclave y los deja en la línea de inspección de calidad.
- Toma los botes provenientes de la línea de inspección y deja sobre palets, añadiendo cartón separador entre capa y capa.
- Despaletiza los botes que habían sido inspeccionados y almacenados y los deja sobre línea de etiquetado final.
Una vez etiquetados y embandejados otra célula robotizada instalada por nosotros, realiza el paletizado final utilizando un robot de menor tamaño y una garra de peine.
Visite nuestra sección de conservas para ver otras aplicaciones instaladas en ese sector.
Célula de despaletizado de cajas de cartón multiformato.
También es posible realizar un despaletizado automático cuando el palet contiene cajas de cartón de diferentes tamaños.
En este caso, los productos que se encuentran dentro de las cajas, tienen un peso que podría hacer que las cajas se desfonden.
Por ese motivo, la garra de tipo "peine" es la más adecuada, ya que también sujeta la caja desde abajo, evitando posibles caídas de producto.
El sistema de visión artificial identifica el tipo e de caja, sus dimensiones y localización en el espacio, para poder proceder a su descarga automática.
Célula de despaletizado de bandejas de plástico.
Esta compañía gestiona de manera automática el servicio de los pedidos de su catálogo de productos, por lo que necesita un sistema capaz de despaletizar bandejas de diferentes productos que conformarán el pedido de un distribuidor concreto.
Nuestra instalación robotizada se encarga de gestionar todo el tránsito de palets desde el almacén donde se encuentran los palets monoproducto, así como la salida hacia el transporte que lo llevará al destino final.
La garra empleada permite realizar el despaletizado de bandejas de manera rápida y fiable, sujetando las bandejas mediante accionamientos neumáticos.
Se completa con nuestro sistema automático de apilado de palets vacíos que almacena los que se van vaciando por completo, y los va suministrando cuando es necesario.
Célula para el despaletizado de latas llenas de carne.
Las latas a manipular provienen de un autoclave, donde se han procesado para maximizar la conservación de la carne de su interior.
Se encuentran dentro de un cestón metálico y hay una lámina de plástico perforada que separa cada capa de latas.
Un robot de gran capacidad de carga equipado con una garra magnética, se encargar de la extracción automatizada tanto de las latas de carne, como de las láminas de plástico ya mencionadas.
Las latas de carne se despaletizan sobre un transportador de banda modular y después se distribuyen en múltiples transportadores donde el productos es llevado en hilera hacia la zona de etiquetado y de empaquetado.
Visite nuestra sección de cárnicos para ver otras aplicaciones instaladas en ese sector.
Automatización del despaletizado de botes PET.
Esta solución es la cabeza de la línea de producción dentro de este productor de vinagres.
Nuestro sistema se encarga de dosificar los envases plásticos que inmediatamente después serán llenados.
Un robot de gran alcance y capacidad de carga se encarga de tomar cada bandeja de cartón llena de botes y despaletizarla sobre la zona de descarga de botes.
Un dispositivo de diseño propio se encarga de coger filas de botes y dejarlas suavemente sobre el transportador que los llevará a la zona de llenado, taponado y etiquetado.
Visite nuestra sección de vinos, vinagres y licores para vero otras soluciones realizadas en el sector.
Ejemplo de automatización robotizada para el despaletizado de latas vacías.
Se trata del proceso contrario al que se realiza en las fábricas de latas de conserva.
En este caso, el despaletizado de los envases metálicos vacíos se realiza en la empresa que procesa el alimento con el que se van a llenar las mismas.
La solución propuesta consta de dos transportadores de cadena para la entrada de palets llenos, dos almacenes para marcos, cartones y palets, y varios transportadores que se ancargan de deshacer la capa de latas para convertirla en una sola hilera de latas.
El encargado de manipular las capas completas de latas, así como los marcos, cartones y palets, es un robot de gran alcance y 4 ejes equipado con una garra desarrollada específicamente para este tipo de procesos.
El diseño completo de la célula corre a cargo del departamento de diseño mecánico y eléctrico de Inser Robótica.
Visite nuestra sección de salsas para completar información.