Robótica colaborativa para hacer más seguros los procesos de packaging industriales

Inser Robótica colabora en la lucha contra la pandemia
04/02/2021
Las claves para calcular el ROI de las soluciones de paletizado automático
10/03/2021

Robótica colaborativa para hacer más seguros los procesos de packaging industriales

Células de Paletizado COLABORATIVAS
Las últimas tecnologías de robótica colaborativa son herramientas muy útiles para superar las barreras que surgen a la hora de integrar sistemas de paletizado automático clásicos en plantas industriales que cuentan con un espacio reducido y en las que es necesario mejorar la seguridad y ergonomía de los operarios con sistemas automatizados.

En este contexto de Industria 4.0, en Inser Robótica presentamos una avanzada solución basada en robots colaborativos o “cobots” que cuenta con las características necesarias para hacer frente a la automatización de sistemas de paletizado en el final de línea de producción, haciendo más seguros, compactos y productivos estos procesos industriales.

'Cobots' fáciles de configurar

Nuestra célula de paletizado colaborativa potencia todas las ventajas de nuestras soluciones habituales de paletizado diseñadas a medida. Ofrecemos un sistema fácil de configurar y que consigue una productividad superior a las de su categoría.

El innovador sistema ofrece la integración de un asistente de programación que permite configurar la célula en cuestión de minutos y que mejora la eficiencia de los movimientos del robot colaborativo frente a la programación clásica. Esto permite elevar la productividad de estos robots, disminuyendo los tiempos de configuración para nuevas referencias, y mejorando los tiempos de paletizado sin sobrepasar la velocidad que se considera segura.

El asistente está ubicado en un panel táctil industrial en el frontal de la célula, lo que permite visualizar la instalación en un entorno de realidad aumentada y programar el robot sin tener conocimientos previos. Sus algoritmos de planificación de trayectorias de última generación son capaces de calcular la trayectoria óptima para cada caja.


Resultado: Mayor rapidez y fluidez en los procesos de paletizado

Como resultado el robot es capaz de paletizar hasta un 20% más rápido y un 30% más fluido que con la programación tradicional. Además de incrementar la productividad, logra alargar la vida útil de todos los componentes mecánicos y electrónicos, incluidos la columna de elevación y la garra.

Además, nuestro equipo de ingeniería ha incorporado al robot escáneres de seguridad que certifican un proceso de paletizado seguro para los operarios, incluso en alturas superiores a 1,5 metros. Gracias a la integración de columnas elevadoras el robot es capaz de paletizar hasta una altura de 2 metros.

Mover cargas a la altura de la cabeza supone un riesgo a tener en cuenta. Si el robot paletiza por encima de 1,5 metros, los escáneres integrados delimitan diferentes zonas de seguridad. En caso de que se invadan estas áreas, el ‘cobot’ reduce o para por completo su actividad hasta recuperar un campo de acción seguro.

Alternativas colaborativas para empresas con producción estacional

Para facilitar el acceso a PYMEs o empresas que cuentan con una producción estacional, ofrecemos diferentes alternativas para acceder a esta tecnología colaborativa.

Por un lado, un servicio de renting que apoya a las empresas en la época que necesitan un robot colaborativo; y por otro lado, la posibilidad de pago por uso: gracias a que es un sistema conectado se puede pagar solo por las cajas que sean paletizadas por el robot.

Por último, acompañamos a nuestros clientes con un servicio de mantenimiento basado en las recomendaciones de las principales marcas que suministran nuestro catálogo de robótica colaborativa: Omron, Universal Robots o Fanuc.

Abrir nueva conversa