Sistemas avanzados de despaletizado y paletizado automático para el packaging industrial

Acuerdo de colaboración con Know Ice
Inser Robótica y Know Ice unen fuerzas para ofrecer soluciones de automatización innovadoras en el sector del hielo
09/06/2020
Robots paletizadores Inser Robótica
Descubre las 6 ventajas de los robots paletizadores para tu empresa
25/06/2020

Sistemas avanzados de despaletizado y paletizado automático para el packaging industrial

Célula robotizada para el paletizado de cajas que contienen alimentos congelados
Determinados sistemas de automatización industrial inciden directamente sobre la rapidez de los procesos productivos y el incremento de la productividad. La incorporación de un robot despaletizador y un sistema de paletizado automático al principio y al final de una línea de producción no solo mejoran la eficiencia de estos procesos, sino que permiten homogeneizar su calidad y contribuyen a mejorar las condiciones de trabajo del personal de la planta.

En concreto, estos sistemas son capaces de repetir procesos con los mismos parámetros de calidad y permiten destinar así a tareas de mayor especialización la mano de obra que hasta ese momento se limitaba a realizar tediosas tareas de manipulación y vigilancia de productos. Este hecho se traduce en una reducción de costes laborales que contribuye a abaratar el producto final e incrementar la competitividad de las empresas.

Inser Robótica lleva más de tres décadas especializada en sistemas de packaging automatizados, especialmente en soluciones de paletizado. A lo largo de estos años se ha convertido en una referencia en la automatización del principio y el final de línea de producción gracias al diseño de propuestas innovadoras ajustadas a las necesidades y objetivos de cada empresa. Sus soluciones son apropiadas para cualquier sector que requiera el traslado de sus productos en palets fuera de la planta: desde productores de alimentación y bebidas hasta empresas químicas que suministran sus productos en sacos o bidones, fabricantes de envases, etc.

Los procesos de paletizado y despaletizado son dos procedimientos opuestos que, sin embargo, pueden convivir en una misma línea de producción: mientras el despaletizado se sitúa más cerca del inicio de la línea y consiste en la descarga de palets que transportan, por ejemplo, envases para su posterior llenado, el paletizado se realiza al final de la línea con el producto perfectamente empaquetado, en cajas de cartón, bandejas de plástico, sacos e incluso bolsas para el transporte de hielo.
 

Fabricantes japoneses y europeos


La automatización que desarrolla Inser Robótica en ambos procesos está protagonizada por robots que son los que determinan la capacidad productiva de la célula en función de la capacidad de carga, la velocidad y la elección del tipo de “garra” o sistema de sujeción. Por lo general, Inser Robótica utiliza robots de 4 ejes que toman los productos de un transportador horizontal y se paletizan sobre un palet que también está nivelado. Sus soluciones robóticas proceden de los principales fabricantes japoneses como Kawasaki, Omron, Panasonic y Fanuc, y de los europeos ABB y KUKA. En tareas de paletizado en las que las producciones son más pequeñas y el espacio más limitado, utiliza robots colaborativos, llamados CoBOTS, de la serie TM de Omron y Universal Robots.

Otra de las propuestas de automatización que desarrolla Inser Robótica son las células compactas de paletizado, una opción de paletizado industrial con un menor coste y con una mínima ocupación en planta, de apenas 8,5 m2. Estas soluciones ofrecen un alto rendimiento productivo capaz de llegar hasta los 1.000 ciclos por hora de toma simple o múltiple, con una capacidad de carga de 80kg incluyendo la garra. Al tratarse de un sistema compatible con su software de generación automática de mosaicos, y gracias a su estructura autoportante, su instalación se realiza en apenas unas horas.

Existen también sistemas que combinan los procesos de paletizado y despaletizado como parte de una misma tarea, como las operaciones que requieren un cambio de formato de palet o las que se desarrollan en centros logísticos que preparan palets con productos heterogéneos. En este último caso, cuando confluye una gran variedad de productos en una misma línea, Inser Robótica ajusta al máximo la propuesta, evalúa cada referencia con sus dimensiones, pesos y cadencias, y selecciona el robot y la garra que ofrezcan una correcta manipulación a un ritmo adecuado. En ocasiones son necesarias varias células independientes para hacer confluir sus salidas mediante carros de transporte hacia el enfardado final y llevar a cabo el almacenamiento mediante vehículos autónomos AGV o transpaletas tradicionales.

Soluciones “llave en mano”


Los proyectos que desarrolla Inser Robótica son soluciones “llave en mano” que abarcan todo el proceso de diseño a medida, integración, prueba, traslado y montaje del proyecto en planta, cuyos productos de software le permiten aprovechar al máximo el espacio disponible y definir la configuración que ofrece una mejor relación calidad-precio. Su expertise, al que ha contribuido la integración de más de 1.250 robots para 600 clientes, le ha convertido en una referencia en la automatización del principio y el final de línea de producción.

Sus soluciones se caracterizan por la robustez desde el punto de vista mecánico y eléctrico, y están fabricadas con componentes de primeras marcas elegidas para ofrecer el máximo rendimiento de manera sostenida en el tiempo. A esta durabilidad contribuyen sus sistemas de detección precoz de averías y un servicio de asistencia técnica postventa, Inser Services, capaz de resolver de forma inmediata cualquier incidencia, y que le han hecho acreedor entre sus clientes de una valoración de 4.89 sobre 5.


Abrir nueva conversa