Vehículos de guiado automático: descubre cómo Inser Robótica puede ayudarte a robotizar tu almacén

La Inteligencia Artificial y la visión 3D aplicada a la automatización de procesos
19/01/2021
Inser Robótica colabora en la lucha contra la pandemia
04/02/2021

Vehículos de guiado automático: descubre cómo Inser Robótica puede ayudarte a robotizar tu almacén

AGVs de Inser Robótica
Los vehículos de guiado automático han supuesto una revolución para el mundo de la logística y, más concretamente, para el final de línea de producción en el sector industrial. Estos sistemas de transporte automático no solo son capaces de realizar tareas de almacenamiento eficientes con una perfecta trazabilidad en entornos industriales peligrosos sino que también contribuyen a liberar mano de obra cualificada para dedicarla a tareas que aportan mayor valor y productividad a tu empresa.

En concreto, los vehículos de guiado automático (AGV) de Inser Robótica ofrecen varias ventajas tangibles con independencia del sector industrial y el área geográfica en el que se van a implantar. Su capacidad de integración con los diferentes softwares de gestión de producción (ERP) o de gestión de almacén (SGA) los convierten en herramientas muy valiosas a la hora de conocer la trazabilidad y la ubicación exacta de los productos en sectores sensibles como el farmacéutico o el de alimentación.

Mayor seguridad y eficiencia

La precisión con la que operan permite a estos vehículos desenvolverse con agilidad en zonas de poco espacio y reducir al máximo el riesgo de accidentes que tienen las carretillas elevadoras pilotadas por personas. Esta precisión también se traduce en una maximización del espacio de almacenamiento y, por lo tanto, de la eficiencia logística.

Nuestros AGV están equipados con sistemas de seguridad y de detección de obstáculos que minimizan la posibilidad de sufrir errores de conducción y de accidentes que generan pérdidas económicas y, en los peores casos, víctimas personales. Este hecho los convierte en activos para la mejora de la seguridad laboral, ya que son todavía más eficaces en entornos peligrosos como las cámaras frigoríficas. Los vehículos de guiado automático anulan el riesgo de estrés térmico al que están sometidos los trabajadores en este tipo de instalaciones; aumentan la productividad, porque operan de manera continua y no tienen que recuperar la temperatura corporal; y minimizan el gasto de energía que se origina cada vez que se abren y cierran las cámaras. Estas prestaciones otorgan a nuestros los vehículos una notable ventaja competitiva con respecto a otros sistemas de transporte automático del mercado.


Diferentes soluciones de transporte

Para cubrir las necesidades de cualquier sector industrial, en Inser Robótica disponemos de un completo catálogo que abarca desde vehículos para mover pequeñas cargas de 60 kilos como máximo hasta soluciones especiales diseñadas a medida y capaces de transportar varias toneladas de peso. Las tecnologías de guiado que utilizan estos vehículos se eligen en función del entorno en el que se deben desenvolver y el grado de flexibilidad que se requiere. Entre ellas se encuentran:

  • Tecnologías de triangulación láser o LGV. La flexibilidad de esta tecnología la convierte en una de las más utilizadas en espacios abiertos que sufren cambios continuos en el trazado y en las rutas.
  • Vehículos filoguiados o de guiado inductivo. Ofrecen un elevado nivel de precisión y utilizan una red de conductores enterrados para definir la trayectoria.
  • Vehículos de guiado inercial o IGV. Esta tecnología utiliza puntos magnéticos colocados en el suelo y permite dejar la puerta abierta a la apertura de nuevas rutas.
  • Sistemas de guiado basados en láseres LIDAR y sónar. Son dispositivos que ofrecen una flexibilidad extrema y cargas pequeñas que pueden mapear la planta y elegir la ruta más adecuada.

Proceso de integración llave en mano

El proceso de integración de este tipo de vehículos es similar al que empleamos en nuestras soluciones de final de línea de producción y parte de un exhaustivo análisis sobre las necesidades actuales y futuras del usuario final, lo que nos permite garantizar la mejor opción presupuestaria y técnica.

A la hora de definir el tamaño de la flota de vehículos que necesita el cliente, uno de los aspectos más sensibles de este proceso, el equipo técnico de Inser Robótica lleva a cabo simulaciones de trabajo que abarcan los tiempos de interferencia entre vehículos y los periodos de carga de las baterías, entre otros, para ajustar la inversión inicial y contemplar hipotéticas ampliados. Una vez se ha diseñado la opción más idónea, nuestro equipo de ingeniería utiliza herramientas de gestión de proyectos avanzadas para integrar y personalizar equipos, accesorios y software, y aportar una solución llave en mano intuitiva y eficiente.

Asistencia post-venta

Nuestro trabajo, sin embargo, no termina con el despliegue de estas soluciones: el servicio de asistencia post venta Inser Services, uno de los servicios más valorados por los clientes industriales, diseña procesos de mantenimiento específicos para minimizar la afección sobre la producción. Dentro de estas tareas, Inser Services es capaz de monitorizar la actividad de la maquinaria para desplegar un mantenimiento predictivo que evite paradas de producción no programadas, y ofrece asistencia remota para ayudar a sus clientes a solventar con rapidez los problemas comunes.

Todas estas prestaciones, características y opciones colocan las soluciones de Inser Robótica como la principal referencia de cara a la integración de vehículos de guiado automático en el ámbito logístico y en el final de línea de producción.

Abrir nueva conversa