CONTEO AUTOMÁTICO DE CAPTURAS PESQUERAS

Las cofradías de pescadores realizan un muestreo de cada captura en las lonjas de los puertos pesqueros.

Necesitan conocer el número de unidades por kilogramo de cada muestra para estimar su valor de mercado. Es lo que se denomina el grano de la captura.

Para ayudar a agilizar la tarea y lograr una precisión superior, hemos diseñado una cabina estándar de conteo de peces que entrenamos ajustando sus algoritmos de Inteligencia Artificial a cada especie de pez a contar.  Comenzamos contando anchoas y sardinas, pero es aplicable a casi cualquier especie de pescado.

Si quieres ver otras tareas que podemos automatizar empleando visión e inteligencia artificiales, puedes pasar esta sección.

CABINA DE CONTEO. SOLUCIÓN TODO EN UNO 

Para resolver el desafío, hemos desarrollado una cabina fabricada por completo en acero inoxidable que incluye una báscula, una mesa de volcado de caja, un transportador de banda y una zona de salida de pescado donde ubicar la caja de plástico que recogerá la muestra.

En el cuadro de control se encuentran tanto la cámara de visión artificial, como el ordenador que analizará las imágenes, así como una pantalla táctil que permitirá poner en marcha cada proceso de conteo, así como  acceder al histórico de procesos que se han llevado a cabo con anterioridad.

BÁSCULA

El proceso de conteo de capturas pesqueras se inicia tomando una muestra y pesándola en la báscula.

El peso queda registrado automáticamente en el equipo para, una vez se realiza el recuento, establecer las unidades por kilogramo.

MESA DE VOLCADO DE CAPTURAS

Una vez pesada, procedemos a volcar la carga de la caja. Como además de peces, encontraremos hielo y algún otro elemento extraño, la mesa cuenta con un orificio que nos permitirá deshacernos de todo lo que no sean peces, de manera sencilla.

Ahora sólo queda poner en marcha el equipo para la medición e ir empujando la captura poco a poco hacia el transportador.

TRANSPORTADOR 

Este tramo de transportador hará pasar todos los peces por delante de la cámara para su correcto registro.

Cuenta con iluminación vertical para asegurar el correcto proceso de conteo.

CÁMARA DE VISIÓN ARTIFICIAL

Situada justo encima del transportador, irá capturando las imágenes que el equipo se encargará de analizar para realizar el recuento de peces.

Tanto el equipo informático como la cámara están ubicados dentro del armario de control de acero inoxidable y cuentan con protección frente a exhaustivas limpiezas tras cada jornada de trabajo.

PANTALLA TÁCTIL

Para facilitar al máximo el proceso se incluye una pantalla. Permitirá poner en marcha el sistema, seleccionar la especie de pescado a contar, así como realizar todos los ajustes necesarios.

También permite acceder a los históricos de los registros realizados previamente.

SALIDA DE CAPTURA

Una vez han pasado por el sistema de conteo, irán cayendo a la caja para que puedan volverse a refrigerar lo antes posible.

Al ser un proceso rápido, el pescado se mantiene en perfecto estado para su consumo.

VIDEO DEL PROCESO

 
 

¿Quieres automatizar tu proceso de conteo de capturas pesqueras?

 

CONTÁCTANOS