Nueva plataforma IoT para un final de línea inteligente

Inser Services
Inser Services logra el reconocimiento de sus clientes y duplica su facturación
28/11/2019

Nueva plataforma IoT para un final de línea inteligente

Hemos desarrollado una innovadora plataforma tecnológica, IR-IoT, para facilitar el acceso a la información que generan las líneas automatizadas de las empresas, así como para apoyar a las empresas a optimizar sus procesos en términos de mayor eficiencia y productividad.

Las siglas IoT proceden del inglés “Internet of Things” o Internet de las Cosas y ha transformado la manera de vivir de las personas. En concreto, hace referencia a la conectividad que podemos experimentar con dispositivos como el smartphone conectados a internet y que nos permiten una interconexión con objetos o productos a nuestro alrededor como, por ejemplo, el sistema de calefacción o la alarma de nuestro hogar, teléfonos inteligentes y tabletas, o cualquier objeto que tenga un sensor incorporado.

La versión industrial de la IoT (Industrial Internet of Things, IIoT) es la aplicación de esta conectividad al entorno industrial y empresarial, y se convierte en una plataforma que permite el procesamiento y la monitorización de datos relacionados con todos los procesos de producción, de distribución, los procesos de automatización de final de línea, etc.

 

En este sentido, es una solución tecnológica que ha irrumpido con fuerza en el escenario de la Industria 4.0 junto a la automatización, la inteligencia artificial, la analítica Big Data o el BlockChain, entre otras, con penetración en un amplio abanico de sectores como la industria, la agricultura, la sanidad, los servicios financieros, el comercio minorista, etc. Los dispositivos IIoT van desde diminutos sensores ambientales hasta complejos robots industriales.

“La solución de IoT Industrial que hemos desarrollado incluye la recopilación de datos, la transmisión vía internet a una fuente que centraliza la información para su posterior análisis y procesamiento y, en definitiva, va a contribuir a optimizar la toma de decisiones relevantes a nuestros clientes.”, afirma Alberto Alonso, director de Inser Robótica.

Monitorización de la información

IR-IoT se adapta tanto a empresas que ya cuentan con una plataforma global de gestión/analítica y quieren ampliar su alcance, como a aquellas que quieren monitorizar un proceso productivo concreto.

La plataforma IIoT desarrollada por Inser Robótica, que se entrega instalada en un PC Industrial, permite monitorizar la información más relevante del autómata central de la línea de producción y hacerla accesible desde un navegador web. Asimismo, cuenta con un interfaz básico con hasta un total de 5 dashboards enfocados a evaluar detalles como las unidades producidas por referencia y la distribución de tiempos de trabajo.

Cuando la plataforma se conecta con el software de planificación de la producción (EMS, ERP o SGA) de la empresa y conoce la disponibilidad del sistema, rendimiento y la calidad con la que se trabaja, la plataforma ofrece el indicador O.E.E. (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de los Equipos), que es el estándar internacional para determinar el rendimiento de la maquinaria de producción.

 

La visualización de esta plataforma IIoT se puede realizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet, por lo que no requiere de inversión en hardware específico. Una Smart Tv puede servir como monitor de la productividad en la planta productiva, mientras que los responsables de la producción pueden recibir notificaciones vía mail o sms y tener un status de situación desde su teléfono móvil, tablet u ordenador personal. Los datos generados pueden ser almacenados On-Premise en su planta de producción o en un servicio de almacenamiento en la nube que facilite su accesibilidad y garantice su integridad.

Esta información les permitirá valorar parámetros como el tiempo de preparación de cada referencia, las paradas imprevistas o desviaciones de calidad para poder planificar con mayor precisión los turnos de trabajo u otras tareas como pueden ser las paradas programadas para mantenimiento preventivo, etc.

Puedes ampliar información en la página de la Plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir nueva conversa
Powered by